Foto: Blue Ocean Technology.

Proveedor de sistemas para tratar lodos acuícolas alcanza importante acuerdo

Noruega: Blue Ocean Technology firmó un Memorando de Entendimiento para trabajo conjunto con Fusion Farms, que desarrolla un moderno modelo acuapónico, el cual impulsaría la sustentabilidad salmonicultora.

Publicado Actualizado

Blue Ocean Technology, anunció ayer que ha firmado un Memorando de Entendimiento con Fusion Farms, una empresa a la vanguardia de la innovación agrícola de Acuaponía en Ambiente Controlado en Puerto Rico.

Así, Blue Ocean Technology es una empresa noruega proveedora de tecnología de hardware y software y tiene una ubicación principal en Bergen. Está en el negocio de diseñar, construir y operar sistemas de tratamiento de lodos para centros de salmón en tierra y mar.

Fusion Farms, en tanto, opera soluciones acuícolas interiores modernas, sostenibles y protegidas contra huracanes para Puerto Rico. A medida que su modelo acuapónico con visión de futuro continúa recibiendo reconocimiento y financiación, ha ampliado su operación en Mayagüez y ha comenzado a evaluar ubicaciones en otros parques industriales en toda la isla, en todo el Caribe, en Estados Unidos e internacionalmente.

La acuaponía es una combinación de la acuicultura, que consiste en cultivar peces y otros animales acuáticos, y la hidroponía, que consiste en cultivar plantas sin suelo. La acuaponía utiliza estos dos en una combinación simbiótica en la que las plantas se alimentan de las descargas o desechos de los animales acuáticos. A cambio, las verduras limpian el agua que vuelve a los peces.

Hans Runshaug, director ejecutivo de Blue Ocean Technology y su equipo ven un ajuste perfecto entre la misión de su compañía y el modelo comercial de Fusion Farms para brindar sustentabilidad, seguridad alimentaria y resiliencia a la gente de Puerto Rico y más allá. 

"La Dra. Anabelle Morales Droz y el equipo de Fusion Farms pueden aumentar de 9 a 12 veces el rendimiento anual de la acuicultura tradicional con solamente el 10 % del consumo de agua”, explica Runshaug, “y ya están utilizando el agua nutritiva de gran valor del sistema Aquaponics como un fertilizante húmedo completamente orgánico, por lo que les damos la capacidad de eliminar el agua de ese valioso recurso y crear una categoría de producto completamente nueva”. 

“Vemos a Fusion Farms allanando el camino para un modelo de acuicultura más sostenible en cualquier parte del mundo, con instalaciones interiores protegidas ambientalmente para brindar seguridad alimentaria y resiliencia a las personas”.

Esta innovación está dirigida por la Dra. Anabelle Morales Droz, presidenta y directora científica de Fusion Farms. “Hemos creado un modelo para la producción de alimentos repetible y escalable, al mismo tiempo que impulsamos una extensa investigación científica sobre ecosistemas acuapónicos de ciclo cerrado”, explica instando a los inversores a considerar a Fusion Farms como una inversión en el futuro de los alimentos. seguridad para toda la humanidad. “Este tipo de innovación agrícola se está volviendo cada vez más crítico para mantener el suministro de alimentos de grandes poblaciones de comunidades en riesgo frente a economías inciertas y desafíos climáticos”.