Granja vertical de acuaponía, desarrollada por Pentair y Urban Organics en Saint Paul, Minnesota. Foto: Urban Organics.

Proyecto de acuaponía fue premiado en Minnesota

EE.UU: Pentair y Urban Organics, fueron recientemente galardonados con el "Proyecto Agrícola 2017 del año" por la Asociación WateReuse en sus Premios WateReuse anuales, por la recientemente inaugurada granja de acuaponía cubierta de 8 mil m2 en Saint Paul, Minnesota.

Publicado Actualizado

Como una de las instalaciones acuícolas comerciales más grandes del mundo, la granja vertical desarrollada por Pentair y Urban Organics, utiliza menos del 10% del agua que se requeriría para la agricultura convencional, mientras que produce 125 mil kg. de pescado y 215 mil kg. de productos orgánicos anualmente.

"El 70% del agua del mundo se usa para la agricultura. A medida que la población mundial continúe creciendo, la mayor demanda de alimentos pondrá una gran presión en el suministro mundial de agua para la agricultura", comentó Karl Frykman, presidente de Pentair Water.

"Unimos fuerzas con Urban Organics para ayudar a acelerar el desarrollo de la acuaponía moderna a gran escala, ya que creemos que puede proporcionar una opción comercial real para ayudar a resolver este creciente dilema alimentario y nos honra que la Asociación WateReuse reconozca este proyecto", recalcó el ejecutivo.

Ed Aneshansley, ingeniero principal de proyectos de Pentair; y Kristen y Dave Haider, cofundadores de Urban Organics con el premio WateReuse. Foto Pentair.

En acuaponía, los peces proporcionan los nutrientes que las plantas necesitan para crecer, y las plantas actúan como un filtro para mejorar la calidad del agua para los peces. Con la avanzada tecnología de filtración de agua desarrollada por Pentair, el sistema Urban Organics fue diseñado para permitir a la granja desacoplar el agua de los peces, del agua de las plantas. Esto permite que Urban Organics cultive especies de peces en aguas frías con bajos niveles de nutrientes, junto con especies de plantas en aguas cálidas con altos niveles de nutrientes al capturar, tratar, concentrar y reutilizar los nutrientes residuales de los peces. Al reutilizar el agua una y otra vez, el sistema utiliza menos del 10% del agua que se requeriría para la agricultura convencional. Se emplea un diseño mediante gravedad, alimentado por bombas energéticamente eficientes, para minimizar el uso de energía, y la iluminación LED se usa para reducir el consumo de energía hasta en un 40%.

"Nuestra colaboración con Pentair nos ha ayudado a lograr nuestra visión de crear un nuevo modelo de agricultura urbana, que garantice el acceso a alimentos saludables, al tiempo que utiliza mucho menos agua en comparación con la agricultura tradicional", explicó David Haider, cofundador de Urban Organics.

"Nuestro mercado local obtendrá el beneficio de nuestros pescados y verduras, pero también habrá un beneficio mundial a medida que sigamos aprendiendo de este modelo y apliquemos la experiencia en otros lugares en el futuro", agregó Haider.

La producción de pescado y productos agrícolas en Urban Organics está en marcha, y se espera que la granja esté a pleno rendimiento a principios de 2018. Totalmente certificada por el USDA como una granja de productos orgánicos, Urban Organics cultiva una variedad de verduras frescas, incluida el repollo verde y rojo, rúcula, bok choy (repollo chino), lechuga romana verde y roja, acelga y lechuga de hoja verde y roja, junto con salmón Atlántico y charrán ártico, cultivados de manera sostenible.

Para más información sobre la granja vertical de acuaponía, puede visitar la web de Urban Organics.