Foto: Rutgers University.

RAS: Incorporación de membrana ayudaría a mejorar calidad de agua

Noruega: Investigadores observaron una calidad fisicoquímica y microbiana del agua más estable y mejor al incorporar una membrana de ultrafiltración en un sistema de recirculación acuícola. 

En RAS, partículas pequeñas pueden acumularse y afectar negativamente la calidad del agua, reduciendo la eficiencia de nitrificación del biofiltro y causando problemas en la salud de los peces.

Según un grupo de científicos noruegos, la filtración mecánica mediante una membrana con un diámetro más pequeño que el utilizado comúnmente podría mejorar la calidad de agua y conducir a mayores tasas de crecimiento junto con una menor mortalidad.

Con esta hipótesis, realizaron un estudio para evaluar cómo la calidad fisicoquímica y microbiana del agua en RAS con y sin filtración de membrana se vería afectada por cargas altas/crecientes y bajas/decrecientes de partículas y materia orgánica.

Para ello, en un circuito RAS, instalaron una membrana de ultrafiltración (20-30 nm) para tratar el 10-15% del flujo total de agua (mRAS) y compararon los resultados productivos con un RAS convencional (cRAS) cultivando salmones Atlántico (40 ± 4 g) durante 72 días.

Para evaluar la dinámica bacteriana con y sin filtración de membrana a diferentes cargas orgánicas, las tasas de intercambio de agua fueron manipuladas igualmente para crear períodos con alta y baja carga de materia orgánica.

Más estable y mejor

Los resultados mostraron que la materia orgánica en el agua del mRAS fue más estable durante todo el experimento para las distintas cargas orgánicas, y por lo mismo, generalmente densidades bacterianas fueron más bajas que en el cRAS.

“Todas las variables indican un mejor ambiente microbiano en el agua del mRAS. Además, la calidad fisicoquímica del agua fue mejor en el mRAS en términos de menor turbidez, materia orgánica en partículas y concentraciones ligeramente más bajas de nitrógeno amoniacal total”, comentaron los expertos.

Densidades bacterianas en el agua a través del tiempo en ambos sistemas. Fuente: Fossmark y col., 2020.

Estos resultados llevaron a que la composición de las comunidades microbianas fuera significativamente diferente entre los dos sistemas, así como también sus variaciones temporales.

Finalmente, en términos productos, los peces cultivados en el mRAS fueron significativamente más grandes (14%) que los peces en cRAS, sin embargo, los investigadores no pudieron asociarlo de manera exclusiva al tipo de sistema.

“Es difícil concluir si el mejor crecimiento en mRAS se debió a temperaturas más altas (causadas por el funcionamiento de la membrana) o una mejor calidad del agua, ya que probablemente fue una combinación de ambos”, explicaron.

“Podemos concluir que la filtración por membrana proporcionó una calidad fisicoquímica y microbiana de agua más estable y mejor, lo que reducirá la probabilidad de accidentes relacionados con microorganismos en RAS”, manifestaron los expertos.

Lea el artículo completo titulado “Effects of reduced organic matter loading through membrane filtration on the microbial community dynamics in recirculating aquaculture systems (RAS) with Atlantic salmon parr (Salmo salar)” aquí.