Mary Ann Rademacher, gerente general AKVA group Land Based Américas. Foto: AKVA group.

En Chile: AKVA group incrementa su apuesta por proyectos RAS

Chile: Además del sistema de recirculación que construirá para Cooke en Pargua, la empresa proveedora de tecnología desarrolla dos nuevas iniciativas para Mowi en la piscicultura Fiordo Aysén. 

Publicado Actualizado

Recientemente, AKVA group Land Based Américas cerró contrato de venta y suministro con Cooke Aquaculture Chile para la instalación de un sistema de recirculación acuícola (RAS) con un proyecto de producción de smolts en la localidad de Pargua, región de Los Lagos. El valor implicado es de 10,3 millones de euros (US$11,5 millones) y se estima que la entrega se realice entre el primer trimestre del 2020 y el cuarto trimestre del 2021.

En entrevista con Salmonexpert, Mary Ann Rademacher, gerente general AKVA group Land Based Américas, da a conocer que su apuesta por sistemas RAS en Chile es elevada.  “Permanentemente estamos en negociaciones y análisis de otros proyectos interesantes con nuestros clientes, que son confidenciales hasta el cierre de negocios, como el reciente e importante con Cooke Aquaculture”.

¿Con qué otras salmonicultoras chilenas están trabajando nuevos sistemas RAS? 
Hoy estamos ejecutando o terminando proyectos en Chile con Mowi, Sealand y Novofish, entre otros. Son dos iniciativas con Mowi, en la piscicultura Fiordo Aysén, que producirá desde ova hasta smolt de 150 gramos, de 1.250.000 peces por batch. Adicionalmente, hace poco se terminó un proyecto con Sealand Aquaculture, Smolt X, con capacidad de 600.000 peces de 170 gramos por batch. Y se está en proceso de entrega un hatchery y una primera alimentación para Novofish.

Todas las iniciativas, gracias a Aquatec Solutions, cuentan con tecnología probada, estable y en continua mejora, que asegura que la calidad del agua sea óptima para el cultivo de los peces. Desde el punto de vista técnico, contamos con la tecnología cero recambio de agua, donde se recicla el 99,99% del agua y se utiliza 10 veces menos agua fresca que en un sistema RAS normal. 

¿Por qué es tan fuerte el viraje al RAS en la industria chilena del salmón?
Principalmente, porque con RAS se están consiguiendo muy buenos resultados, más eficientes y sustentables, independiente del lugar donde se está, lo que permite cultivar peces en sitios donde normalmente no se podría por la cantidad de agua disponible. Además, disminuye los costos operacionales, al no tener que acondicionar agua fresca en forma permanente, y mantiene el agua en condiciones estables y óptima calidad para los peces en todo momento, independiente de las condiciones ambientales. 

Las pisciculturas de flujo abierto requieren miles y miles de litros de agua: son 40 mil litros de agua por un kilo de alimento versus 30 litros con tecnología cero recambio de agua, lo que equivale al 0,07 %, lo que es crucial.  Así, junto a necesitar muy poca agua, no requieres estar al lado de la fuente de agua y controlas ciertos parámetros como la temperatura, y otras variables que son las condiciones del terreno, logística, costos de transportes, las descargas de agua. En suma, es mucho más sustentable y eficiente, más fácil de resolver, con la utilización de menos energía y con una huella de carbono más baja. 

Los sistemas de recirculación sostenible y piscicultura en tierra son valorados, porque con ellos se puede lograr un incremento notable de la productividad, la producción continuada a lo largo del año, con mayor independencia de las condiciones climáticas externas, incrementar el índice de conversión de los alimentos, mejorar el control de la calidad del agua de cultivo y reducir el volumen de agua residual a tratar. 

¿Cuáles son las regiones en Chile en que se ve más potencial para el desarrollo RAS?
Hoy los sistemas RAS operan desde la región de La Araucanía a la de Magallanes. En esta última, crece la producción de agua de mar, lo que implica una proyección de acercar la producción de smolts a los sitios de agua de mar, aunque el costo de construcción en Magallanes es más del doble que en otras regiones.

¿Cuáles son las tendencias que observa para RAS?
En términos generales, se estima que las tendencias a futuro van a evolucionar hacia la producción de peces más grandes, los llamados Postsmolt, de 400 gramos o más, que acortan el tiempo que el pez pasa en el mar, disminuyendo la exposición a enfermedades y a diversas condiciones climáticas, entre otras cosas.