Imagen satelital del canal Pulluche, lugar cercano a donde ocurrió la emergencia. Fuente: Cima Chile.

Autoridad Marítima revisa plan de reflotamiento de embarcación acuícola en Aysén

Chile: Durante marzo próximo, se espera reflotar la nave que se hundió en noviembre pasado mientras prestaba servicios a la salmonicultora Australis Seafoods.

Publicado Actualizado

El 29 de noviembre de 2019, se informó sobre el hundimiento de la embarcación Don Jacob de la empresa Alfa Chile, mientras realizaba maniobras de fondeo para el centro de cultivo de salmón Humos 6 de Australis Seafoods, en las cercanías del Canal Pulluche (región de Aysén).

Sus siete tripulantes fueron rescatados ilesos por otras naves que estaban próximas a la zona de la emergencia.

Aunque se esperaba ejecutar el plan de reflotamiento en diciembre de 2019, la embarcación aún está hundida. El punto crítico de la postergación de los planes se debe el amplio cumplimiento que debe efectuar la empresa para que la operación se lleve a cabo de manera adecuada y a las correcciones que ha realizado la Capitanía de Puerto Chacabuco al documento presentado por Alfa Chile.

En conversación con Salmonexpert, el Gobernador Marítimo (s) de Aysén, Felipe Rodríguez comentó que “se han observado algunos requerimientos por parte de la Autoridad Marítima local a la empresa Alfa Chile. Sin embargo, ahora, los planes están disponibles para ser revisados nuevamente, y deberían estar aprobados prontamente para dar inicio al reflotamiento”.

Desde la Capitanía de Puerto Chacabuco establecieron que la empresa debería corregir el plan a la brevedad y subsanar las observaciones realizadas.

“Estos planes no son rápidos, hay varios puntos a evaluar en materia de prevención de riesgos, buceo, ingeniería y medio ambiente. Son varios acápites que hay que analizar para aprobar un reflotamiento que cumpla con condiciones óptimas de seguridad”, agregó el capitán Rodríguez.

Las condiciones meteorológicas de la zona también son un factor determinante para la ejecución de operaciones marítimas en Aysén, es por esto que se espera reflotar la nave en marzo próximo. En los planes también se establece qué naves prestarán apoyo en el proceso. Las causas del hundimiento aún están en investigación sumaria.