Cargill organizó un encuentro en Puerto Varas durante la jornada del miércoles 15 de enero, donde expusieron representantes de Kaura, Ecoterrae y Greenticket. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Cargill ofrecerá alimento para peces con harina avícola libre de CO2

Chile: La empresa elaboradora de alimentos anunció la suscripción de un acuerdo con Kaura, compañía española que se dedica a la producción de grasas y proteínas animales transformadas.

Publicado Actualizado

En línea con la intención de reducir la emisión de gases de carbono, Cargill está trabajando en diversas iniciativas. Entre ellas, destaca la introducción de nuevas materias primas en el alimento para peces.

“Luego de una evaluación de nuestra producción y desempeño económico, ambiental y social y la alineación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas, decidimos tomar acciones para mejorar nuestros estándares en áreas estratégicas”, expuso Hugo Contreras, gerente general de Cargill Chile, en un encuentro realizado en Puerto Varas durante la jornada de ayer.

La empresa elaboradora de alimentos anunció la suscripción de un acuerdo con Kaura, compañía española que se dedica a la producción de grasas y proteínas animales transformadas, cuyo principal destino son alimentos para mascotas y acuicultura.

Esta nueva alianza permitirá a Cargill Chile ofrecer alimentos para peces que contengan harina avícola carbono neutral desde este año. El producto posee una trazabilidad total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GSI) -desde su origen hasta el final- otorgando un valor añadido al camino para lograr alimentos con materia prima libre de generación de Dióxido de Carbono (CO2).

Juan Cabotá, gerente general de Kaura, explicó a Salmonexpert que “las energías que se utilizan para la fabricación de esta harina son renovables, a esto se suman los proyectos vigentes de compensación de CO2, lo que nos permite ofrecer esta materia prima carbono neutral. Nuestro sistema también contempla un proceso de producción que es doblemente eficiente energéticamente frente a los procesos actuales, además de la reutilización de las aguas residuales generadas”.

Huella de carbono

Actualmente, la huella de carbono asociado a cada kilogramo de salmón comestible disponible en un punto de venta alcanza 2,9 kg. De ese total, el alimento para peces es responsable del 70 a 80%, aproximadamente.

Tomando en cuenta la relevancia de la elaboración de alimentos en la cadena productiva y con el fin de mejorar el impacto de su producto, Cargill también anunció estar trabajando en conjunto con la consultora Greenticket para medir su huella de carbono en Chile. En este proceso, ya certificaron que el 100% de las energías que usan en sus plantas de elaboración de alimentos son renovables.

Cristian Andler, representante de Greenticket, enfatizó en la relevancia de producir más con menos recursos. En tanto, de acuerdo a las evaluaciones realizadas, el 90% de la huella de carbono generada durante la producción de alimento para peces proviene de materias primas.

Recomendaciones para la industria

De acuerdo con el representante de Ecoterrae, es posible lograr una acuicultura bien planificada y con una gestión optimizada del proceso de alimentación respetando los procesos y funciones ecosistémicas. Para alcanzar esto, él recomiendo que la industria salmonicultora siga trabajando en lo siguiente:

- Obtención de nutrientes alternativos y no tradicionales para la alimentación de la acuicultura, reemplazando las harinas y aceites de pescado incluidos en las dietas.
- Reducción de la biomasa de desecho que satura el sistema (hipoxia).
- Limitar el uso de plásticos (10% del uso total de plásticos viene de la acuicultura).
- Menor uso de antibióticos
- Mejora de relaciones con la comunidad
- Promoción de productos de mar que impulsen dietas con fuentes de proteínas con menor huella de carbono.
- Huella de carbono de los procesos (uso de combustibles para transporte y logística, emisiones asociadas a organización, entre otros).

GEI

En el marco del encuentro impulsado por Cargill Chile, Sergio Ballestero, representante de Ecoterrae, empresa consultora de origen español enfocada en la integración de sustentabilidad ambiental, social y económica en la cadena de producción, dirigió la presentación “Plan de Acción Climática: del cálculo de emisiones de carbono a la compensación”. La firma trabaja asesorando a Kaura en materias de desempeño ambiental. 

El especialista hizo un llamado y la necesidad de mitigación para reducir el cambio climático, tomando en cuenta que en la más reciente COP25, se acordó multiplicar por cinco los esfuerzos globales para lograr que el aumento de la temperatura mundial quede por debajo de 1,5°C.

De acuerdo con Ballestero, según el estudio “El océano como solución al cambio climático: 5 oportunidades de acción”, las proteínas oceánicas para alimentación humana, son menos intensivas que las terrestres. Sin embargo, la acuicultura también contribuye a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principalmente a través del procesos de alimentación y de la acidificación del océano por materia orgánica.

En el mismo estudio, un panel de alto nivel que realizó recomendaciones para una acuicultura oceánica sostenible, definió como reto para la acuicultura aportar un 20% a la reducción de las emisiones GEI para alcanzar neutralidad al 2050.

Desde Cargill anunciaron que producto de la organización del encuentro se generaron 10 toneladas de CO2, huella de carbono que será compensada a través del aporte a un proyecto en Chile mediante la plataforma Climate Neutral Now.