Los alumnos podrán desarrollarse principalmente en labores de mantención y reparaciones en el sector acuícola. Foto: AquaChile.

AquaChile realiza capacitación a comunidad de Aysén

Chile: 12 alumnos adquirieron conocimientos técnicos y prácticos guiados por un instructor, quién les enseñó las técnicas de soldaduras sanas de acuerdo al código Internacional de la AWS, recibiendo una certificación.

Publicado Actualizado

Con una ceremonia de entrega de Certificación se dio por finalizado el curso de capacitación “Desarrollo de Competencias en Técnicas de Soldadura TIG en Acero Inoxidable y Planchas de Carbono”, organizado por AquaChile en Aysén y que fue ejecutado por el Centro Técnico Indura, CETI.

AquaChile decidió realizar esta capacitación como una manera de fortalecer el vínculo laboral con la comunidad de Aysén, entregando las herramientas necesarias para elevar las competencias de los trabajadores de la comuna, ampliando el campo laboral en los servicios que prestan en las diversas áreas que componen el sector productivo del litoral de Aysén, según comunicado de prensa.

El curso tuvo una duración de 100 horas entregando técnicas de soldadura calificada. Durante este tiempo los 12 alumnos adquirieron conocimientos técnicos y prácticos guiados por un instructor, quién les enseñó las técnicas de soldaduras sanas de acuerdo al código Internacional de la AWS (American Welding Society), obteniendo una certificación al finalizar el curso. Esto les permitirá desarrollarse principalmente en labores de mantención y reparaciones en el sector acuícola, también en el área metalmecánica, astilleros, maestranzas, entre otras.

El trabajo colaborativo que se generó en este curso, se estableció con el Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén, quienes pusieron a disposición sus dependencias para desarrollar el curso y la  Oficina de Intermediación Laboral, OMIL, de la Municipalidad de Puerto Aysén, quienes apoyaron la convocatoria al curso. Los alumnos fueron un grupo de soldadores que se desempeñan en diversas áreas productivas de la comuna de Aysén, además de estudiantes y  el profesor de la especialidad de Mecánica del Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén.

“Esta capacitación es una iniciativa de AquaChile que busca aportar al plan de trabajo del Convenio por el Desarrollo Productivo en la Región de Aysén que suscribimos en agosto de este año”, explicó Francisco Sandoval, gerente de Comunidades de AquaChile.

El Inspector del Liceo Politécnico, Eugenio Celsi, valoró la iniciativa realizada por AquaChile, destacando el vínculo generado entre educación, desarrollo y oportunidades laborales. Por su parte, uno de los soldadores certificados, Sergio Utreras, manifestó su agradecimiento: “Es importante el curso y nos abre las puertas. Agradezco a AquaChile, la Municipalidad, en este caso, Omil, Indura, CETI, que nos entregaron las herramientas y conocimientos y uno lo agradece porque esto da nuevas posibilidades de trabajo”.