Esta asociación busca ser beneficiosa para el desarrollo de la industria salmonicultora. Foto: Orza.

Orza ingresa al mercado de los estudios ambientales en acuicultura

Chile: La alianza de la empresa con Fisioaqua ofrecerá monitoreo medioambiental y análisis biofísicos de columnas de agua en cuanto a la relación entre florecimientos microalgales y condiciones físico-químicas.

Publicado Actualizado

Con el objetivo de desarrollar en forma conjunta soluciones creativas e innovadoras a problemas de la industria acuícola, es que las empresas Orza y Fisioaqua acaban de suscribir un acuerdo de Joint Venture.

Esta asociación, enfocada principalmente al área de los estudios ambientales, permitirá ofrecer al mercado: análisis biofísicos de columnas de agua en cuanto a la relación entre florecimientos microalgales y condiciones físico-químicas; monitoreo de variables medioambientales según normativa vigente, a través de plataformas online; estudios complejos y a la medida de acuerdo con requerimientos específicos, y diagnósticos de expertos frente a la interpretación de causalidades de problemas ambientales.

Para Luis Caro, gerente general de Orza, “la actividad en torno a la salmonicultura conlleva la necesidad de hacerse cargo de una serie de impactos medioambientales, ya sea en los sectores donde opera la industria o las alteraciones propias de la instalación de infraestructura. Con este Joint Venture queremos aportar en la solución, reconociendo los agentes que interactúan en el medio marino, anticipando los efectos que los cambios ambientales imponen”.

Por su parte, Álvaro Palma, gerente general de Fisioaqua, agregó que “esta asociación será beneficiosa para el desarrollo de la industria salmonicultora. Pues con los múltiples cambios que está experimentando nuestro planeta, tenemos la tarea de ser aún más específicos en nuestra investigación y conocimiento, reconociendo con mayor prontitud por ejemplo el efecto de ciertos nutrientes en el florecimiento de algas nocivas (FAN) o alteraciones de las condiciones físico-químicas del medio”.

Socios

Orza es una empresa de capitales chilenos, orientada al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de jaulas acuícolas y artefactos navales para la salmonicultura. La compañía, con sede en Puerto Montt, se caracteriza por desarrollar propuestas de diseño e ingeniería acorde a las necesidades de cada cliente. La constante aplicación de innovación en sus diseños, asegura además ventajas competitivas a sus productos, según comunicado de prensa.

En tanto, Fisioaqua es una empresa con amplia experiencia en estudios en sistemas acuáticos, dedicada a la realización de estudios técnicos y monitoreos ante problemáticas medioambientales. El equipo es liderado por su fundador, Álvaro Palma, Licenciado en Biología de la P. Universidad Católica de Chile, Ph.D. in Ecology and Oceanography de la University of Maine-USA y Postdoctorado Conicyt, con más de 25 años de experiencia en temas ecológicos y problemáticas medioambientales.