Así proyectan que se verá construida la Piscicultura Antilhue. Imagen: Cedida.

Inversionistas chilenos se unen para construir nueva piscicultura en Los Ríos

Chile: Empresarios nacionales buscan levantar una operación de smoltificación de salmón de hasta 75% de RAS, en la localidad de Antilhue, proyectando una capacidad anual de 2.400 toneladas.

Publicado Actualizado

Un grupo de empresarios chilenos buscan construir una nueva piscicultura en la región de Los Ríos, específicamente a unos 20 kilómetros de la ciudad de Valdivia y de la comuna de Los Lagos, en la localidad de Antilhue, lo que implicará una inversión de US$9 millones, según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que fue presentada hace algunos días. 

De acuerdo con lo expresado a Salmonexpert por el representante de Piscícola Antilhue, Luis Felipe Díaz, esta sociedad la dirige el empresario nacional Gustavo Burgemeister, quien es el inversionista principal y que es conocido por construir esta clase de proyectos salmonicultores, con cuatro socios minoritarios originarios de Valdivia, que trabajaron en operaciones de AquaChile y son los que compraron los terrenos y adquirieron los derechos de agua.

La iniciativa presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) consiste en la construcción de una piscicultura, con una producción máxima de biomasa proyectada de 230 toneladas para el primer año de operación, 600 toneladas para el segundo año de operación y de 2.400 toneladas anuales a partir del tercer año de operación. El proceso de cultivo, considera desarrollar sólo las fases alevinaje y smoltificación, dando trabajo a 30 personas en total.

Proyecto

Para desarrollar el proceso de cultivo, se utilizarán derechos de aprovechamiento de aguas del tipo no consuntivos equivalentes a 500 litros por segundo para el primer y segundo año de operación, y de 1.500 litros por segundo a partir del tercer año, que serán extraídos desde el río Calle-Calle y que después de ser utilizados, serán tratados mediante un sistema de filtros rotatorios donde además, se contempla la aplicación de ozonización al sobrenadante generado en las cámaras de acumulación de lodos, para que luego, el total del efluente tratado, sea restituido al mismo cauce, según la DIA presentada por la sociedad.

“Teníamos un derecho de aprovechamiento de agua de 3.000 litros por segundo y la resideñamos para la mitad de la capacidad, con lo que es un proyecto con un método muy eficiente de reúso del elemento. Considera cada tanque como parte del sistema hidráulico de contención de sólidos”, da a conocer Díaz, uno de los socios de este proyecto, que se encuentra en fase de perfeccionamiento de aspectos formales para su inicio de tramitación, a solicitud del SEA.

Los residuos líquidos que se generarán serán utilizados, luego del debido tratamiento, como abono agrícola, no produciendo lodos. Para tal efecto, existe un terreno no asociado a esta DIA para instalar una planta piloto, detalla el representante de Piscícola Antilhue. “La iniciativa trabajará con RAS que va de 50% a 75% de reúso de agua, dependiendo de cada estanque y de la productividad de amonio en los mismos”. 

Paralelo a esto, los empresarios nacionales cuentan con otro proyecto de piscicultura artesanal para 8 toneladas en los alrededores de la iniciativa principal, que probablemente haga el alevinaje hasta los 2-3 gramos de peso promedio “para que la piscicultura Antilhue reciba un salmón en carrera, tras un control de calidad en dicha plataforma sanitaria, más las vacunaciones contra IPN y Yersinia”. También usarán pisciculturas artesanales de pymes regionales.