Los cabos, redes y boyas son transformados en materia prima estándar, con la que se elaboran cajas, basureros y pallets. Foto: Atando Cabos.

Incrementarán reciclaje de plásticos con nueva planta en Puerto Montt

Chile: Con su nueva planta, el proyecto Atando Cabos prevé duplicar su reciclaje de plásticos hasta las 2 mil toneladas este año, material que proviene principalmente de salmonicultura.

Publicado Actualizado

El primer año de operación, en 2018, Atando Cabos recicló unas 800 toneladas de plástico proveniente de cuerdas, pero se sumaron otros plásticos que se encontraban en las playas, tales como boyas provenientes de la acuicultura y redes de pesca.

Con esto, el volumen de material recolectado se incrementó, al igual que los residuos tratados, pasando de este modo el reciclaje del spin off de Comberplast a 1.000 toneladas durante 2019.

Y para 2020, el desafío es mayor, según Diario Financiero. La empresa invirtió 1,3 millones de euros en maquinaria e infraestructura para transformar el actual centro de acopio en Puerto Montt en una planta donde se podrá triturar y lavar el plástico recolectado, además de aumentar su capacidad de recepción en cinco veces. El único proceso que no se realizará en esta nueva operación será el peletizado del plástico, que se seguirá realizando en Santiago. 

El proyecto estará operativo en julio de 2020 y prevé reciclar 2 mil toneladas de plástico, el doble que en 2019 y más que el acumulado en sus dos años de funcionamiento en estas labores de Economía Circular, donde la industria chilena del salmón es parte importante de la iniciativa, aportando la mayoría de los plásticos, con cabos, redes y boyas que son transformados en materia prima estándar, con la que se elaboran cajas, basureros y pallets. 

Asimismo, a la nueva planta se suman otras iniciativas. Durante el primer semestre de este año, la compañía incorporará tecnología blockchain para anotar todas las transacciones, lo que se traduce en un registro de evidencias sobre qué ha sucedido con el material, afirma el gerente general de Atando Cabos, Francisco Cruz.