José Miguel Burgos, exdirector nacional de Sernapesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

Hacia dónde debe ir la relación con Rusia tras el bloqueo al salmón chileno

Chile: El exdirector nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, afirmó que la relación de Chile con los países a los que exporta sus especies acuícolas debe ser permanente y no limitarse sólo a eventos donde aparezcan dificultades. 

Publicado Actualizado

El Servicio Veterinario de la Federación Rusa -denominado Rosselkhoznadzor- ingresó en su lista roja y bloqueó temporalmente la entrada de productos de cinco empresas que operan a nivel país, tras detectar Oxitetraciclina: Salmones Blumar, Mowi, Salmones Aysén, Yadran y Camanchaca, con lo que incrementó el bloqueo al salmón chileno.

Ante esta situación, el exdirector nacional de Sernapesca, actual investigador de la Universidad de Chile y consultor en Acuiestudios, José Miguel Burgos, da a conocer a Salmonexpert su visión sobre este proceso de bloqueos de la autoridad sanitaria rusa al salmón local.

¿Por qué, si las empresas afirman que no han usado Oxitetraciclina (OTC), la autoridad sanitaria rusa bloquea la entrada de salmón chileno?
Es un tema complejo de abordar. La autoridad de ese país cuenta con laboratorios de alta tecnología y sensibilidad, que les permite detectar niveles trazas, los que tuve la oportunidad de visitar cuando estuve en Rusia. 

Por otra parte, las investigaciones realizadas por Sernapesca en Chile, respecto a las causas basales de estos hallazgos, han sido no concluyentes en muchas de estos procesos.

Un tema importante es la exigencia del límite máximo residual que considera para la OTC el mercado de la Unión Euroasiática que, aunque está fuera de las recomendaciones de Codex, Rusia está libre de tenerla, dado el riesgo específico que se considera para la población.

Si me pide dar una recomendación de cómo actuar, le diría que es difícil considerar que peces tratados con OTC sean considerados para este mercado específico, dada la variabilidad que tiene este antibiótico en su distribución en los diversos órganos del pez.

¿Podrían estos bloqueos ser más un asunto político que técnico?
Resulta difícil pensar en una cosa de esta naturaleza en el marco de la relaciones comerciales modernas, sobre todo cuando las restricciones se están aplicando a numerosos países.

Reunión de Sernapesca con la autoridad sanitaria rusa

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, reveló que el próximo 27 de febrero viajara a Moscú para reunirse con el director del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Sergey Dankvert, “para mostrarle de primera voz la robustez del control de inocuidad que realizamos, además de explorar convenios de colaboración en el ámbito de la acuicultura”. 

Asimismo, tras el bloqueo temporal al salmón nacional, el próximo 28 de febrero viajarán a Múrmansk para conocer una planta de proceso y visitar un centro de cultivo de salmón, “donde nos incorporaremos con una delegación de empresas chilenas, tanto salmonicultoras como prestadoras de servicios, que están interesadas en establecer vínculos comerciales con Rusia”.

¿Existe desconfianza de la autoridad sanitaria rusa sobre el regulador chileno, Sernapesca?
Este es un punto fundamental. Los servicios veterinarios de cada país son considerados como un bien público y en este sentido, el país debe invertir fuertemente a objeto de contar con autoridades sectoriales que cuenten con herramientas y competencias para ejercer este importante rol público. 

La relación que debe cultivar Sernapesca con las diferentes autoridades sanitarias de los países que compran nuestros productos tiene que ser un rol permanente y no limitarse sólo a aquellos eventos donde aparecen dificultades. 

Este trabajo debe ser una preocupación permanente del Estado, pues el invertir en ello genera relaciones de confianza y conocimiento que hacen que cuando surgen las complicaciones, éstas puedan ser abordadas de mejor manera. 

Hay que estudiar y establecer estrategias concretas para que esta acción sea permanente de parte del Estado y que esto permita que estas relaciones se fortalezcan y se desarrollen en pos de que los productos chilenos se mantengan sustentablemente en los mercados. En este sentido, las empresas de mayor tamaño deben solidariamente contribuir para que las Pymes y los sectores de la pesca artesanal tengan la posibilidad de acceso a estos destinos.
 
Otro tema importante en el ámbito de la generación de confianza, es que la información de las mercancías enviadas de un país a otro sea de rápido conocimiento y entregándole a las autoridades la posibilidad de realizar un control oportuno de las mismas. En este sentido, es muy destacable lo que Chile y en particular el Sernapesca ha avanzado en el proceso de certificación electrónica (SICEX), en específico con la Unión Euroasiática, lo que debiera permitir seguir fortaleciendo las confianzas con el mercado nacional.