La mayor cantidad de INFAs anaeróbicas se presentan en la región de Aysén. Foto: Archivo Salmonexpert.

En Chile: Informe revela condición de fondos de centros acuícolas

Chile: El estudio de Subpesca muestra entre otras cosas, que la región de Magallanes tiene los mayores porcentajes de fango promedio para el período 2017-2018 en los fondos de sus centros acuícolas.

Publicado Actualizado

El más reciente Informe Ambiental de la Acuicultura del período 2017-2018 elaborado por Subpesca, revela entre otras cosas el estado de los fondos de centros de cultivo de salmónidos y moluscos, a través de los índices materia orgánica, porcentaje de fango, oxígeno disuelto, pH y potencial redox.

La evaluación de la información ambiental realizada en el período 2017-2018 incluyó 640 INFAs, de las que 527 se categorizaron como aeróbicas y 113 como anaeróbicas. Dentro de los resultados de las INFAs, la calificación anaeróbica se presentó en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, asociada principalmente a centros de producción de salmones, siendo la más predominante Aysén, indica el estudio.

Tomando en cuenta los valores de materia orgánica, mostraron promedios menores o iguales al 8% en todas las regiones analizadas (el límite aceptable es igual o más bajo que 9%), con una tendencia estable, presentando el valor más alto de la medición Magallanes, con un máximo de 8,1% en el 2018. Los Ríos aumentó su promedio zonal en el período, pero dentro de los rangos permitidos, señala el reporte.

En el caso de la granulometría, según Subpesca, se observa que la región de Magallanes presentó los mayores porcentajes de fango promedio para el período 2017-2018, con cifras superiores al 50%, similar situación a la encontrada en 2015-2016.

Se visualiza que en Los Ríos presentó un promedio de 17,38% de esta fracción sedimentaria durante el 2017, y un promedio de sólo un 9,99% para el 2018, que es el valor más bajo para todas las regiones. Respecto a Los Lagos, se obtuvo para el 2017 un porcentaje promedio de fango del orden del 15,90% y para el 2018, 17,74%. Por su parte, Aysén presentó valores promedio de porcentaje de fango de 37,93% para el 2017, y de 41,3% durante el 2018, exhibe el informe.

Oxígeno disuelto y pH

Asimismo, tomando en cuenta el oxígeno disuelto a un metro del fondo, el estudio expone que no se observan variaciones interanuales significativas en las regiones analizadas, y se ubican sobre el límite aceptable que es de igual o superior a 2,5 mg/l, siendo el valor más bajo el de Aysén, con 6,35 mg/l en el 2017 y 6,84 mg/l durante 2018.

Mientras que los valores de pH son similares en todas las regiones, mostrando una desviación estándar baja (que va de 7 a 7,33), donde el límite aceptable es igual o superior a 7,1, con lo que la cifra es estable para los centros de cultivo acuícolas, da a conocer el reporte.

Si se analiza el potencial redox (que es una medición de degradación de  fondos marinos), la mayoría de las regiones evaluadas presentaron promedios positivos, a excepción de Magallanes que en el 2018 registró valores negativos (-27,6 MV), y hay que considerar que el límite aceptable es igual o superior a 50 MV. Además, en este índice, se notó una alta variabilidad entre centros acuícolas, admite la autoridad sectorial en su documento técnico.

“Es importante señalar que la condición de los fondos medidos durante el período que abarca este informe, no es necesariamente generado sólo por las actividades acuícolas de una zona o región en particular, sino que también pueden existir otros aportes, como por ejemplo de origen antrópico (forestal, ganadero, residuos de las ciudades), o efectos ambientales naturales (el Niño, actividad volcánica, marejadas, cambio climático), que pueden estar generando modificaciones en el medio ambiente, las cuales son difíciles de determinar y evaluar en el tiempo y no son parte de los análisis que se exigen a las actividades de cultivo”, dejó en claro Subpesca.

Para leer el informe completo, haga click aquí.