Director de Corfo Magallanes, Marcelo Canobra. Foto: Corfo Magallanes.

Extrabajadores de Mina Invierno serán proveedores de la salmonicultura

Chile: Con el apoyo de Corfo Magallanes, los extrabajadores de la cerrada mina de carbón entregarán servicios como mantenimiento de equipos para la industria regional del salmón.

Publicado Actualizado

Durante el 2019, según información de Corfo, en la región de Magallanes se produjeron más de 120 mil toneladas de salmón, mostrando una industria creciente, pero que a juicio de la autoridad carece de proveedores locales, los que en su mayoría provienen de Los Lagos. 

En entrevista con Salmonexpert, Marcelo Canobra, director de Corfo Magallanes, da a conocer que “estamos llevando a cabo una línea de trabajo para desarrollar proveedores de servicios acuícolas locales por medio de instrumentos de capacitación -con programas de mentoría y Networking- que entreguen competencias específicas a potenciales nuevos actores”.

Inicialmente, de acuerdo con la autoridad, “estamos desarrollando un programa con extrabajadores de la cerrada Mina Invierno -que producía carbón, y que con el término de sus faenas está dejando a mucha gente cesante en la zona de Isla Riesco-, para que se transformen en proveedores de servicios para la salmonicultura de la región de Magallanes”. 

Este programa partió con 25 extrabajadores de Mina Invierno, y en un período de tres meses, serán transformados en proveedores de la salmonicultura de la región de Magallanes, en servicios tales como mantenimiento de equipos y labores de electricidad. “Se les capacitará principalmente en temas como creación de una empresa, forma de operar de la industria acuícola, certificaciones que exige y finalmente, se les vinculará con el sector. Si tenemos éxito, aumentaremos el número total de beneficiados”, cuenta Canobra. 

Plantas de alimento

Alimento para salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Pero este proyecto irá más allá pues, en el largo plazo, “buscamos desarrollar cultivos agrícolas para generar una oferta que permita a una planta de alimento de salmónidos instalarse en Magallanes, ya que existen condiciones por factores como el cambio climático. Estamos realizando ensayos con el apoyo de INIA para conocer las diferentes especies vegetales con mayor potencial en esta línea, que es la tendencia de la industria acuícola”, manifiesta el director regional de Corfo.

Así las cosas, primeramente, se creará un mapa técnico de la región de Magallanes, que identificará cuánto de las 3,3 millones de hectáreas ganaderas tiene potencial para cultivos agrícolas, y allí se estima que la cifra llegaría hasta el 10% del total del suelo mencionado. 

Luego, se contratará una consultoría para conocer las características de los cultivos agrícolas que se estudian -entre ellos, la Alfalfa, Raps y la Quinoa- y de ese modo, entender su funcionalidad en el sentido de generar alimentos para salmónidos. 

En tanto, prontamente, se creará un consorcio liderado por el programa PEM Salmón Sustentable, donde en un plazo de cinco años se apalancarán recursos para levantar plantas de producción de alimentos para salmónidos en zonas como Magallanes -donde existe una demanda de hasta 150 mil toneladas por parte de las empresas de la industria-, generando insumos nutricionales de base vegetal en el área. El proyecto incluye igualmente a regiones como Aysén, Los Lagos y Araucanía.