Imagen referencial de planta de proceso acuícola. Foto Archivo Salmonexpert.

Trabajadores del salmón llaman a darle urgencia a proyecto que modifica contratos de obra y faena

Chile: La Coordinadora de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines -que reúne a más de 25 mil trabajadores de las regiones del sur del país- hizo un un llamado a parlamentarios y autoridades de Gobierno a darle urgencia al proyecto que aún sigue en el Congreso. Asimismo, llamó a Salmonchile a manifestar claramente su postura respecto del proyecto que está en discusión, de acuerdo con lo informado desde la organización mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

"Como trabajadores de la industria del salmón y de empresas de servicio a la acuicultura, representados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores Del Salmón y Ramas Afines, manifestamos nuestra real preocupación por el lento proceso legislativo del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para regular el contrato de trabajo por obra o faena", informaron desde la misma organización.

Añadiendo que "para los trabajadores del salmón, es de vital importancia contar con su aprobación, dado el anhelo de superar prácticas no deseadas en cuanto a la utilización de esta modalidad de contrato, considerando que el proyecto de ley  reconoce y otorga  derechos laborales a los trabajadores esporádicos, y viene a poner fin ha esta modalidad contractual en condiciones que no corresponda su uso. Esta es una lucha que hemos venido planteando en el tiempo y requerimos mayor celeridad en su tramitación".

Desde la coordinadora, representada por sus consejeros nacionales, aseguraron haber tenido reuniones con las autoridades pertinentes, "de esta manera  hemos planteado la urgencia a  la presidenta de la Comisión del Trabajo del Senado, la senadora Carolina Goic; al senador de nuestra región Rabindranath Quinteros; a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados; al Ministerio del Trabajo; al director nacional del Trabajo, Cristian Melis y al presidente de la Honorable Cámara de Diputado, Fidel Espinoza, a quienes hemos solicita dar urgencia al proyecto, por lo que hacemos un llamado a los demás parlamentarios y autoridades de Gobierno a darle urgencia y concluir con el proceso legislativo", comentaron.

Proyecto

Dentro de los alcances más relevantes del proyecto, se encuentra el reconocimiento al derecho a indemnización por término de contrato, equivalente a 2,5 días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a 15 días, cuando el contrato celebrado para una obra o faena determinada, hubiere estado vigente por un mes o más.

Además, la modificación otorga el carácter de contrato de plazo indefinido a aquella situación laboral en la que las partes celebran contratos reiterativos.

"Sabemos que esta ley causa molestia en varios sectores productivos dado que sus intereses se ven afectados, no asumiendo la responsabilidad de las relaciones laborales modernas, es por esto que hacemos el siguiente llamado a la industria salmonera representada por Salmonchile a manifestar públicamente cual es su posición frente a este proyecto de manera clara en cuanto a la modificación del Código del Trabajo que regula la el contrato de trabajo por obra o faena", añadieron desde la organización de trabajadores.

Concluyendo que, "la Coordinadora considera que estas modificaciones y otras, serán un gran avance para los trabajadores de la Industria del salmón, al igual que mejoras en temas de maternidad, género, seguridad y otros que atañen a los trabajadores, por lo tanto esperamos poder contar con una respuesta a la brevedad por parte de los parlamentarios, autoridades de Gobierno y también de Salmonchile".