Taller de redes de Badinotti en Aysén. Foto: Badinotti Chile.

Badinotti Services inicia auditoría en Aysén para obtener importantes certificaciones

Chile: La empresa proveedora de la salmonicultura, cumplió un año operando en la región austral, y está en plena fase de profesionalización de su división tras la compra de la compañía Vargas & Vargas.

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“Como un año de aprendizaje a todo nivel y desde todos los ámbitos”, califica Marcelo Delgado, gerente de Operaciones de Badinotti Services Chile, el primer ciclo de Badinotti Services en Aysén, luego que en el pasado 2019, adquiriera la compañía Vargas & Vargas.

Christian Torres, CEO de Badinotti Group, explica que “Aysén es un territorio estratégico, en contacto directo con Chacabuco, donde muchos de nuestros clientes tienen centros de cultivo. Creemos que el vínculo se establece en entregar un buen servico y producto, pero también en tener un espacio de acogida, con nuestros colaboradores que pueda responder de manera oportuna y directa a las necesidades”. 

Bajo esa lógica fue que en noviembre del 2019, la empresa de presencia global, con más de 110 años de historia, adquirió Vargas & Vargas, empresa familiar con más de 30 años de trayectoria que durante su gestión se ha caracterizado por entregar servicios integrales a la industria de la acuicultura, tales como cabotaje, faenas de carga y descarga, buceo, lavado de redes, robótica submarina, confecciones y mantención de redes. 

Profesionalizando

Durante estos días, la empresa de Aysén está iniciando el proceso de auditoría con una casa certificadora externa, cuya etapa final es la última semana de enero 2021, “que nos permitara homologar nuestros procesos y obtener nuestras certificaciónes ISO 9001, 14001 y 45001, pasando a ser el único servicio del rubro en obtenerlas en la zona”, comenta Delgado, quien destaca que durante este año, además de la pandemia, el desafío ha estado en profesionalizar procesos, asentar la cultura organizacional y mantener los vínculos dentro y fuera de la empresa.

“Todos estos desafíos son adaptativos, implica internalizar nuevos hábitos, los que se van asentando de a poco y de los cuales iremos viendo resultados durante los primeros meses de enero 2021 en adelante”, aclara el ejecutivo, quien sabe que concretar estas certificaciones es solamente parte de un nuevo proceso que comenzará a dar frutos poco a poco.   

Por su parte, Orlando Webar, presidente del Sindicato Badinotti Services Aysén, agrega  que “el cambio se ha notado en la inversión que se ha hecho en oficinas de impregnación, ordenado y próximamente en hidrolavado, así como también secadores de ropa para reparación, todo lo cual ayuda a ir profesionalizando nuestro trabajo”.

Comunidad

Aysén, como cada territorio, tiene sus particularidades. “Creemos que es importante que esa cultura, esas formas, también permanezcan y se nutran”, apunta Delgado, comentando que la implementación de una mesa constante de diálogo con el sindicato ha sido una herramienta de encuentro importante a nivel interno y externo. “Quienes están en el taller, son de la zona, y como empresa ahora somos vecinos, eso también conlleva una responsabilidad”. Desde ahí que durante el año han podido colaborar a la Junta de Vecinos a través de insumos alimenticios, así como a su vez ir apalancando espacios de crecimiento a nivel organizacional que beneficien a la zona.

Por su parte, Torres manifiesta que “el primer año de Badinotti Aysén ha sido de transición: pasó de ser una empresa familiar para pertenecer a un Grupo con presencia global. No es un camino que se recorra de un día para otro y la experiencia de nuestros colaboradores ha sido fundamental para mantener la esencia de la cultura local y dar cumplimiento a los diversos requerimientos de nuestros clientes”.

“Si bien llevamos un año en esta zona, ahora comienza una etapa de consolidación, donde el futuro es ahora y tanto Badinotti Aysén como cada uno de los que formamos parte de la empresa, estamos abocados en afianzar los nuevos procesos, compromisos y sobre todo, las nuevas maneras de hacer y generar vínculo con nuestros clientes”, sostiene el CEO de Badinotti Group.