Adolfo Alvial se desempeñó como director de Corfo Los Lagos y actualmente es consultor internacional senior de acuicultura, director de ORBE XXI y del Club de Innovación Acuícola. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Publicación destaca ecosistema de innovación acuícola en Chile

Chile: En su publicación, el consultor acuícola Adolfo Alvial hizo hincapié en el potencial de las empresas nacionales para resolver pronto los principales desafíos que enfrenta la industria salmonicultora.

Publicado Actualizado

Recientemente, se conoció una publicación realizada por Adolfo Alvial en el Journal of Aquaculture and Technical Development titulada “Active and Associative R+D+I Reshaping the Future of Chilean Salmon Industry” (I+D+i activa y asociativa remodelando el futuro de la industria salmonicultura chilena). 

En el documento, el director de Orbe XXI se refiere a la intervención histórica de Corfo y Fundación Chile para acelerar el desarrollo tecnológico en la industria salmonicultora, lo que permitió avanzar hacia la instauración de tecnologías, bienes y servicios locales, impulsando un clúster del salmón en el país y el establecimiento de 1.500 proveedores, logrando prescindir de importaciones para abastecer al sector. 

El especialista ahonda crisis del virus ISA (2007-2009), comentando que la evolución de la industria no ha estado libre de problemas, sin embargo, destaca los cambios realizados luego de este episodio, traducidos en mejores prácticas, una regulación más integral y mayores esfuerzos en las áreas de investigación. 

Alvial se refiere al camino que ha tomado la I+D en el país, de la mano de la colaboración entre públicos y privados, destacando proyectos asociativos como el Programa Mesoregional del Salmón Sustentable y el asentamiento de departamentos de I+D dentro de las empresas. 

El autor del documento destaca el papel de las regiones del sur de Chile, especialmente de Los Lagos, como líderes en desarrollo tecnológico y emite excelentes proyecciones en línea con la innovación basada en el área digital y bioinformática. 

Finalmente, hace hincapié en el rol del Club de Innovación Acuícola, que reúne y promueve la asociación de empresas del clúster acuícola con el objetivo de establecer redes de colaboración para penetrar conjuntamente en otros mercados, entre otros fines. 

Alvial concluye que “este prometedor ecosistema de I+D+ i tiene el potencial de contribuir para resolver pronto los desafíos sanitarios que aún obligan a un alto uso de terapéuticos, el uso de cuerpos de agua en armonía con su capacidad de carga, nuevas tecnologías para desarrollar de manera eficiente y segura cultivos offshore y en sistemas RAS que permiten disminuir la presión en tierra y eventual conflictos con otros usuarios de las zona”.

Descargue el documento original aquí.