El negocio de acuícola de Agrosuper consolida en una sola empresa: AquaChile. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Agrosuper: Menor demanda y alza de costos impacta segmento acuícola

Chile: Al tercer trimestre del 2020, la disminución en los precios internacionales del salmón, como consecuencia del covid-19, generó resultados negativos en la empresa de alimentos dueña de AquaChile. 

Publicado Actualizado

Durante el período de enero a septiembre de 2020, Agrosuper obtuvo ingresos por $1.921.146 millones, un 8,3% superior a lo alcanzado el mismo lapso del año 2019. El Ebitda consolidado, pre fair value, fue de $213.989 millones, cifra inferior en un 30,4%, resultando un margen Ebitda operacional consolidado, sin fair value, de 11,1%, lo que significa una baja de 17,3%.

“Al cierre de septiembre de 2020, el segmento acuícola tuvo un resultado negativo debido principalmente a la disminución en los precios internacionales del salmón, producto de la contracción de la demanda (como consecuencia del covid-19), y a los mayores costos de producción y logística”, detallaron desde la empresa en su más reciente informe trimestral presentado ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Al noveno mes del año, el segmento acuícola de Agrosuper obtuvo ingresos por $611.484 millones, frente a los $662.910 millones alcanzados en la misma época del año anterior. En tanto, el margen Ebitda (pre fair value) de esta área alcanzó un -9%, en contraste con el 17,1% logrado en igual período del 2019, mientras que esta división salmonicultora, liderada por AquaChile, pasó de ganancias por $12.863 millones a pérdidas de $212.159 millones. 

Disminución de activos

En el documento, se establece que los activos totales de Agrosuper disminuyeron en $63.694 millones, lo que se explica por varias razones, entre ellas, la disminución de activos biológicos corrientes en $157.124 millones principalmente por efecto negativo de fair value en biomasa cosechada del segmento acuícola, y un aumento de inventarios corrientes en $26.379 millones debido principalmente a mayores stocks de materia prima (granos) y producto terminado del segmento acuícola, junto con mayor nivel de materiales, insumos y repuestos por menor rotación de inventarios principalmente en el segmento acuícola.

Perspectivas

Sobre la desafiante situación mundial, desde Agrosuper establecieron que “durante este año, el mundo entero ha sido impactado de diferentes formas por la irrupción del covid-19. Desde el primer momento, todo nuestro foco ha sido multiplicar las medidas que permitan proteger la vida y la salud de nuestros colaboradores y sus familias, y garantizar el abastecimiento de los alimentos que proveemos a los hogares en nuestro país y en el resto del mundo”.

“Estamos muy atentos a seguir la evolución de la pandemia en Chile y el mundo, para así ir adaptándonos a los distintos escenarios. Con la información disponible actualmente, es difícil predecir en qué plazo se recuperará la normalidad. Sin embargo, si se lograran desarrollar las vacunas con éxito, y las restricciones de movilidad fueran disminuyendo en el tiempo, esperamos que la demanda de nuestros productos se comporte de manera similar a los niveles históricos”, agregaron desde la compañía elaboradora de proteína animal para consumo humano.

A nivel del segmento acuícola, detallaron que una vez que se desarrollen las vacunas, proyectan que la apertura gradual del canal foodservice, la recuperación de la demanda en mercados relevantes (tales como EE.UU., Brasil y China) y la estabilización de los servicios logísticos globales, en conjunto con la captura de sinergias derivadas de la integración con las empresas productoras salmones adquiridas en 2018, deberían tener un efecto positivo en los márgenes del negocio hacia mediados de 2021.

En tanto, desde la empresa aseguraron que cuentan con una liquidez suficiente para asegurar la continuidad operacional del negocio y cumplir con sus obligaciones financieras.