Autoridades visitaron la planta y sostuvieron conversaciones con trabajadores y ejecutivos. Foto: Skretting.

Autoridades verifican cumplimiento de protocolos en instalaciones de Skretting Chile

Chile: El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto a la Dirección del Trabajo, fiscalizaron las medidas sanitarias contra el coronavirus implementadas por la empresa, destacando que “lo ha hecho muy bien”.

Publicado Actualizado

Hasta la empresa productora de alimentos para la salmonicultura, Skretting, llegó el pasado martes 12 de mayo el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien acompañó una fiscalización de la Dirección del Trabajo (DT) para verificar el cumplimiento del protocolo de seguridad para prevenir entre sus trabajadores contagios por coronavirus.

Según informó Skretting vía comunicado de prensa, el equipo fiscalizador de la DT fue encabezado por el director regional de Trabajo, Mauro González y conformado por funcionarios de la Inspección Provincial de Puerto Montt.

En las instalaciones de Skretting, las autoridades fueron recibidas por el gerente general de la compañía, Ronald Barlow, el gerente de Recursos Humanos, Jaime Varas, ejecutivos y dirigentes de sus tres sindicatos.

Inspección

Primeramente, se revisó la documentación que acredita el cumplimiento de la empresa en cuanto al derecho a saber por parte de los operarios y la entrega de elementos de protección personal, como mascarillas, protectores faciales, guantes, agua potable, jabón y alcohol gel.

Luego de una entrevista con los dirigentes sindicales, los fiscalizadores recorrieron las distintas instalaciones de la planta, constatándose que los trabajadores contaban con los implementos adecuados para asegurar una prestación de servicios adecuada al riesgo de contagio por el Covid-19. 

Tras resaltar la empleabilidad de la empresa, que ha incorporado en las últimas semanas a más de 60 trabajadores, el intendente señaló que “así como estamos haciendo visitas a los servicios públicos, también vamos a hacer visitas al sector privado para ir conociendo los protocolos de las distintas empresas en función de la pandemia Covid-19”.

La autoridad agregó que “queremos saber desde cuándo las empresas están trabajando este tema, cuán serias son las posiciones al interior de la empresa y cuál es la participación que tienen también los trabajadores en ello, porque es fundamental, ya que se trata de generar protocolos de trabajo que protejan a los trabajadores. En esta visita hemos visto que Skretting lo ha hecho muy bien y seriamente en cuanto al modelo implementado”.

Por su parte, el director regional del Trabajo complementó explicando que “nuestro servicio cumple ya varias semanas de fiscalizaciones de este tipo y en distintos sectores productivos de la región, nuestra tarea es hacer todo lo posible para prevenir los contagios al interior de los centros de trabajo, de modo que en los próximos días y semanas continuaremos con estas visitas inspectivas”.

Ronald Barlow, gerente general de Skretting, señaló que el buen clima permanente en la empresa ha sido de gran ayuda para afrontar esta emergencia, precisando que fue clave “coordinarnos con anticipación con los equipos globales (de la empresa), lo que nos dio la posibilidad de tener información adelantada y de fuentes cercanas sobre lo que estaba pasando principalmente en Asia y Europa”. Además, elogió la relación con los sindicatos, sobre todo en estas circunstancias, destacando los valores corporativos de la colaboración y el cuidado, tanto personal como colectivo.

Precisamente, Raúl Barría, operario del área de Embolse y representante del Sindicato de Trabajadores n°1, señaló que “la visita fue muy positiva, ya que demostró que las autoridades están preocupadas por los trabajadores y nos permitió demostrar que en nuestra empresa se han hecho bien las cosas. Cuando manifestamos nuestras preocupaciones y las conversamos con nuestros jefes y líderes de la compañía, pudimos avanzar en conjunto y gracias a eso hemos mantenido todas las medidas de prevención y cuidados necesarios para seguir trabajando sin tener riesgos, y hasta ahora sin ningún contagio por Covid-19 al interior de la compañía”.