El presidente de SalMar, Atle Eide, anunció este centro offshore para la salmonicultura escocesa en el marco de la Conferencia NASF. Foto: Therese Soltveit.

Planean construir primer centro de salmón en mar abierto para Escocia

Escocia: El proyecto implicaría un sitio offshore similar al emblemático Ocean Farm 1 de SalMar, que actualmente alberga su segunda generación de peces frente a la costa de Trøndelag, Noruega.

Publicado Actualizado

Scottish Sea Farms (SSF) anunció ayer que quiere probar el primer centro de salmón en mar abierto de Escocia y cuenta con el respaldo financiero de sus propietarios SalMar y Lerøy para el proyecto.

El secretario de Economía Rural del país europeo, Fergus Ewing, también expresó su apoyo entusiasta a la idea, diciendo que era "el tipo de oportunidad de inversión histórica que Escocia necesita para prosperar".

El proyecto implicaría un centro en altamar similar al emblemático Ocean Farm 1 de SalMar, que actualmente alberga su segunda generación de salmón en un sitio frente a la costa de Trøndelag, Noruega.

Diálogo de apertura

El director gerente de SSF, Jim Gallagher, señaló que el plan requería un marco regulatorio comprometido, sólido y con visión de futuro. “Teniendo esto en cuenta, estamos ansiosos por dar el siguiente paso abriendo el diálogo con Marine Scotland, SEPA (Agencia Escocesa de Protección Ambiental) y las autoridades locales para ver si esta ambición coincide y si aspiramos a pilotar a gran escala. "Ocean Farm" se puede realizar".

Director gerente de SSF, Jim Gallagher. Foto: SSF.

SSF es propiedad de Norskott Havbruk, que es una empresa conjunta 50/50 entre los productores de salmón noruegos SalMar y Lerøy. Leif Inge Nordhammer, presidente de SSF y Norskott Havbruk, indicó en el marco de la Conferencia NASF que “tanto Lerøy como SalMar están listos para respaldar esta última inversión y esperamos trabajar con el Gobierno escocés y los reguladores para ver si, juntos, podemos hacer que suceda ".

Noticias muy bienvenidas

El ministro Ewing afirmó que estaba decidido a que Escocia debería aprovechar la oportunidad. "Los beneficios potenciales de la acuicultura en lugares más profundos y más expuestos se han planteado muchas veces en los últimos años, por todos los lados del debate. Entonces, ver a Scottish Sea Farms dar un paso adelante y dedicar el tiempo y la inversión involucrados en explorar ese potencial aquí es una gran noticia”. 

"Tal concepto, si se realiza, promete avances significativos en el bienestar de los peces y la protección del medio ambiente, sin olvidar los nuevos empleos y negocios para Escocia, y como tal es algo que el Gobierno escocés está ansioso por progresar en asociación con las autoridades reguladoras y locales relevantes", manifestó el secretario de Economía Rural.

Más avanzado

Ocean Farm 1, construido en China y equipado con tecnología acuícola y offshore noruega líder en el sector, costó £ 60 millones para almacenar 1,25 millones de salmones.

Si SSF fuera en la misma dirección, el centro de salmón para altamar sería una versión más avanzada ya que los diseñadores podrían incorporar las lecciones aprendidas de Ocean Farm 1.

Éstos se están utilizando para desarrollar el segundo centro de salmón en alta mar de SalMar, Smart Fish Farm, que tiene el doble de capacidad que el proyecto original.