Fiscalización de SMA, Sernapesca y Autoridad Marítima a centro de cultivo de salmón. Foto: SMA.

Pesca y Acuicultura: 65% de los Informes de fiscalización presentan hallazgos

Chile: En el e-Seminario de Aquagestión, la abogada Marie Claude Plumer hizo un llamado al sector de Pesca y Acuicultura para que invierta cada día más en el cumplimiento ambiental temprano.

Publicado Actualizado

Ayer se desarrolló la primera jornada del “e-Seminario online medio ambiente: sustentabilidad, comunidades y normativas de cumplimiento ambiental” organizado por la empresa Aquagestión y con Salmonexpert como media partner.

En la ocasión, dio el vamos a las exposiciones la abogada Marie Claude Plumer, magíster en derecho ambiental, docente de la Universidad del Desarrollo y asesora ambiental para diversas compañías, con el tema denominado “Cumplimiento ambiental: Un desafío permanente”.

La especialista presentó el modelo de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que se efectúa a través de programas y subprogramas, vía oficio y también por denuncias, donde este último, a su juicio, es un muy importante mecanismo para detectar infracciones e iniciar procedimientos sancionatorios por parte de la autoridad.

En ese sentido, la experta detalló los tres métodos de incentivo al cumplimiento: autodenuncia, plan de reparación y programa de cumplimiento, donde este último es el más utilizado por las empresas ante la SMA y permite terminar el proceso sin sanción, si es que se materializa de manera adecuada. 

Asimismo, de acuerdo con la exposición de la abogada, de las 15.391 Unidades Fiscalizables por la SMA, 24% corresponden a Pesca y Acuicultura. De estas 3.721 operaciones, el 57% implica a centros de cultivo de peces. Luego, de los 7.429 Informes de Fiscalización Ambiental relacionados con este sector, 96% son por Emisión de Riles.

Los expositores de la primera jornada del e-Seminario de Aquagestión. Imagen: Aquagestión.

Plumer indicó además que, de los 1.126 procedimientos sancionatorios comenzados por la SMA, 8% se refieren a Pesca y Acuicultura, siendo el 66,3% centros de cultivo de peces, los que en gran parte finalizan en Programas de Cumplimiento. 

En tanto, la especialista reveló que, en Pesca y Acuicultura, el 65% de los Informes de Fiscalización de la SMA presentan hallazgos, destacando que no todos los procesos significan infracciones. A su vez, recalcó que esta cifra es la realidad global del sector, ya que varios de estos procedimientos no se publican en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental, SNIFA. 

Frente a esto, la abogada entregó recomendaciones al sector Pesca y Acuicultura, como no esperar a ser sancionado, sino que buscar el cumplimiento temprano con la implementación de modelos asociados, conociendo a fondo qué pasa con la Unidad Fiscalizable de la empresa, en una industria que es altamente atomizada, con comunidades que exigen más elevados estándares y una SMA que fiscaliza continuamente a estas empresas. 

“Se debe invertir cada día más en el cumplimiento ambiental temprano, conteniendo los riesgos por medio de aspectos como la prevención y sustentabilidad”, afirmó Plumer en su exposición. 

Cambio climático

La segunda exposición estuvo a cargo de Daniel Segura, encargado de Acuicultura de Subpesca Los Lagos, quien exhibió el tema “Subpesca y su visión del cambio climático: cómo nos afecta”. Allí, en el marco del Plan de Adaptación al Cambio Climático para Pesca y Acuicultura, señaló que se está trabajando en fortalecer la visión ecosistémica en la industria, con un enfoque precautorio ante la realidad del cambio climático. 

¿Cuáles son los efectos del cambio climático, que afectarían a Pesca y Acuicultura? El encargado de Acuicultura de Subpesca Los Lagos precisó que la mayor temperatura, la menor cantidad de lluvias y la acidificación de los océanos, son preocupantes para el sector, el cual deberá adaptarse, a modo de ejemplo, a modificaciones en los eventos de floraciones algales nocivas.