Actualmente, el salmón silvestre representa aproximadamente el 25% de la producción mundial total de salmón, mientras que el salmón de cultivo constituye el resto. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Globefish lanza nuevo reporte del mercado global de salmón

Italia: El informe destaca, entre otras cosas, la constante alza del volumen de producción de la salmonicultura, frente a la nivelación de la pesca.

Publicado Actualizado

Recientemente, Globefish -unidad de análisis del mercado de pesca y acuicultura de la FAO- lanzó un nuevo reporte de estadísticas comerciales internacionales para el salmón.

El informe contiene una serie de gráficos que ilustran las tendencias en las exportaciones e importaciones de los principales mercados, con los datos disponibles más recientes para el primer trimestre de 2020 para salmón silvestre y de cultivo.

Desarrollo acuícola

En conversación con Salmonexpert, Felix Dent, analista de mercado de Globefish comentó acerca de la constante alza del volumen de producción de la salmonicultura, frente a la nivelación de la pesca.

“Los productores de salmón Atlántico en particular, se han beneficiado de la versatilidad incomparable y el atractivo global de la especie. Esta demanda, combinada con el conjunto único de restricciones geográficas y regulatorias sobre el crecimiento de la producción, han mantenido los precios altos y esto a su vez ha permitido que el sector invierta fuertemente en innovación tecnológica, campañas de marketing internacional y desarrollo de productos”, explica.

Sobre la internacionalización, Dent narra que “los salmonicultores han establecido una amplia gama de mercados de exportación en prácticamente todas las regiones del mundo, y estamos viendo grandes mercados maduros como EE.UU., la UE28 y Japón, que tienen que competir cada vez más por un suministro limitado con mercados emergentes en Asia y América Latina como China y Brasil”.

Felix Dent, analista de mercado de Globefish. Imagen: Americas 2020 Tuna Conference.

Integración

Si bien existe cierto grado de integración de mercado entre el salmón silvestre y el salmón de cultivo, el sector silvestre es generalmente distinto en términos de productos, mercados, precios, regulaciones y limitaciones de producción.

“Estados Unidos y la Federación Rusa son los dos productores dominantes de salmón silvestre, y la mayoría de las capturas provienen de la región del Pacífico Norte. Las cosechas comprenden varias especies diferentes, el salmón rosado, el salmón chum y el salmón rojo representan la mayor parte del volumen”, detalla Dent.

“Los mercados principales para el salmón silvestre van desde ventas minoristas nacionales y ventas de servicios de alimentos, hasta conservas de salmón rosado y salmón rojo vendidos principalmente en los mercados occidentales, hasta salmón rojo premium destinado a Japón”, agrega.

Proyecciones

Para el representante de Globefish, aunque la actual pandemia de Covid-19 y el impacto asociado a la demanda y actividades comerciales está cobrando un precio considerable, las perspectivas generales para el mercado mundial del salmón siguen siendo positivas. “La demanda es fuerte, creciente y globalmente diversificada, y los precios son altos”, dice.

“La acuicultura debe cumplir con requisitos de producción futuros. En tanto, las limitaciones inherentes a los métodos tradicionales de cultivo de peces, significa que se necesitan nuevos enfoques para que el crecimiento de la oferta mundial de salmón mantenga el ritmo de la demanda”, finaliza.

Descargue el informe aquí