Premio a la Innovación 2019 en Aqua Nor. Foto: Aqua Nor.

Aqua Nor: Anuncian finalistas de Premio a la Innovación 2021

Noruega: Entre los nominados, está VAKI SmartFlow, control de densidad que monitorea y automatiza la densidad de los peces con el fin de maximizar el bienestar de los salmones. 

Publicado Actualizado

En conjunto con Aqua Nor 2021, el jurado compuesto por Kjell Maroni, director de I+D de acuicultura en FHF, Jan Henrik Sandberg, asesor senior en The Fishermens Association y Oddvar Staulen, asesor financiero en Innovation Norway, nominó a las siguientes empresas para el premio a la innovación del año: Noras Global SA - Torres Vedras/Portugal; Searas AS - Bergen/Noruega y VAKI, parte de MSD Animal Health en Kópavogur/Islandia.

Noras Global SA

La empresa ha desarrollado un salvavidas único: U-Safe. La boya se puede lanzar al mar donde se activa automáticamente. Se controla de forma remota mediante un joystick para llegar rápidamente a una persona en peligro. La persona se aferra a la boya y puede ser trasladada a un lugar seguro. La boya tiene dos motores de turbina efectivos y es simétrica, para garantizar que funcione de manera eficiente independientemente de cómo aterrice en el mar.

Searas AS

SeaRAS Aquasense es un nuevo método para medir y monitorear los parámetros del agua y H2S especial en valores bajos en pisciculturas y wellboats. Los valores de H2S en agua se pueden registrar hasta 0,05 microgramos/litro. Las alarmas se pueden configurar para que se activen cuando el nivel de H2S alcance los niveles requeridos establecidos por las autoridades.

SeaRAS Aquasense está instalado en muchos centros RAS. Las mediciones se realizan en wellboats nuevos para controlar los niveles de H2S en los estanques antes de que los peces vivos se bombeen a bordo y durante el transporte/tratamiento. Esto asegura agua de calidad y segura para los peces.

VAKI, parte de MSD Animal Health

Dentro del sistema VAKI SmartFlow, el control de densidad monitorea, controla y automatiza la densidad de los peces para maximizar el bienestar de los salmones y mejorar la clasificación, la vacunación y el conteo. La solución de control de densidad mantiene una proporción constante y preestablecida de peces vivos y agua durante el proceso de manipulación del pescado.

El regulador adelgaza el flujo si el volumen de pescado en la manguera supera una cierta densidad. El control de densidad VAKI también se puede combinar con el sistema automático de nivel de agua del tanque VAKI.

El ganador recibirá un premio de 100.000 NOK (US$11.370) y se anunciará durante la apertura de Aqua Nor 2021 en agosto. La ceremonia de premiación también se retransmitirá en la plataforma ferial digital.