Mario Palma cuenta con una amplia trayectoria en cultivo de peces en tierra. Imagen: Biomar.

Patagonic RAS Biomar: Cultivo de salmón en tierra avanza a pasos agigantados

Chile: Mario Palma, director de Acuicultura en Atlantic Sapphire, dirigirá la presentación "Bluehouse Land Based Farming: 45 lecciones para moldear el futuro", ahondando en el fortalecimiento de la producción de salmónidos en tierra.

Publicado Actualizado

En línea con la contingencia impulsada por Covid-19, este año la tercera versión del Patagonic RAS BioMar se realizará de manera digital abierta a todo público durante el 11, 12 y 13 de mayo, con dos charlas diarias que comenzarán a las 9 AM y se extenderán por una hora.

El encuentro cuenta con el apoyo de AKVA Group y DSM Nutritional Products, y con Salmonexpert como media partner.

Durante la jornada del lunes, se dictará la presentación "Bluehouse Land Based Farming: 45 lecciones para moldear el futuro", a cargo de Mario Palma, ingeniero en Acuicultura de la Universidad Católica del Norte (UCN), quien cuenta con una amplia trayectoria en Agua Dulce en Mowi y ahora se desempeña como director de Acuicultura en Atlantic Sapphire.

El profesional que compartirá palestra con destacados especialistas en sistemas RAS a nivel mundial, expondrá sobre el trabajo diario en una de las principales instalaciones de cultivo de salmónidos en tierra, además de sus proyecciones, conceptos de producción, aprendizajes y las integraciones verticales de nuestro escalamiento.

En conversación con Salmonexpert, Palma ahondó en sus principales áreas de especialización en línea con tendencias globales de producción.

¿Qué podría comentarnos sobre los avances en la tendencia del cultivo de postmolts en Chile y el mundo?

Creo que en Chile y en el mundo será una tendencia al alza definitivamente, considerando el acortamiento del ciclo en mar y el ejercicio de mayor control sobre la primera parte del ciclo.

La producción de postsmolts conlleva una mayor robustez de los peces al ingresar al mar, mayor tasa de supervivencia al ingreso, menor riesgo a enfermedades, y por último y tan en boga en nuestros tiempos, una menor huella ambiental a nivel local, lo cual es determinante para el futuro de nuestra industria.

Las evaluaciones económicas para determinar el retorno de la inversión deberán verse caso a caso, dado que por un lado la industria está mejorando y optimizando la producción en mar, por medio de mejores manejos sanitarios y nuevas tecnologías, por ejemplo.

La estrategia de incrementar el tamaño de los smolts conlleva una alta inversión, la cual se verá fuertemente influenciada por políticas locales, financieras y sanitarias de cada país y unidad de negocio.

Sería interesante ver un aumento del peso promedio de los 160 millones de smolts que ingresaron al mar en Chile el 2019 en los años venideros, y con ello la evaluación del antes y después, tanto biológica como financieramente.

¿Cómo avanza la tendencia hacia el cultivo de salmón en tierra en Estados Unidos y cómo es la recepción del mercado a estos productos?

Avanza a pasos agigantados. Hoy en día existen muchos proyectos dando vueltas, algunos en estado de planificación y otros en busca de financiamiento.

A nivel mundial, se prevé un gran incremento de la producción en tierra desde el 2022 con proyecciones sobre las 350 mil toneladas.

En nuestro caso, nos encontramos en una etapa más de consolidación, con un concepto validado en nuestras dependencias en Dinamarca desde el 2011. En el caso de Estados unidos, seguimos a paso fuerte, con más de 3,5 millones de peces nadando en nuestras aguas, ad portas de recibir nuestro tercer sistema de engorda, validando nuestros procesos, contratando nuevo personal, en fin con muchas metas de corto, mediano y largo plazo.

Si bien el desafío es grande, todo el equipo en Atlantic Sapphire está muy enfocado en los próximos cuartos del año para con ello cosechar nuestros esfuerzos.

Me atrevería a decir que estamos en línea con las demandas y con testeos ciegos aprobados por reconocidos chefs internacionales, que nos dejan muy entusiasmados y nos posicionan de muy buena manera ante un consumidor, que está hoy en día mucho más consciente de la seguridad alimentaria, lo sustentable, y por sobre todo requiriendo productos frescos y nacionales.

Acceda a este link para inscribirse y participar en el webinar Patagonic RAS de BioMar.