Así es como Promek concibe la aparición de una embarcación impulsada por hidrógeno. Ilustración: Promek.

Constructor de barcos considera el hidrógeno como combustible del futuro

Noruega: Un astillero noruego está buscando un socio para promover su ambición de producir un primer barco de trabajo, impulsado por hidrógeno, para la industria acuícola.

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El astillero Promek ha estado trabajando en un estudio de viabilidad del uso de hidrógeno desde el verano pasado (hemisferio norte) y ahora espera llevar el proyecto más lejos.

El director ejecutivo, Arild Tjelle, dijo al sitio web asociado a Salmonexpert, Skipsrevyen, y según replica Fishfarmingexpert.com, que las tendencias tanto en Noruega como en Europa muestran que los buques de emisión cero son el futuro y que probablemente usarán hidrógeno.

Los barcos y el transporte marítimo representan una gran proporción de las emisiones en Noruega, y los políticos han decidido varios tipos de medidas que otorgarán incentivos para reducir las emisiones también en este sector.

Celdas de combustible

“Entonces podremos ofrecer esto a nuestros clientes”, indicó Tjelle, cuyos clientes de la compañía incluyen Mowi, SalMar, Grieg Seafood, Stolt Sea Farm, Måsøval y otros productores.

El estudio de viabilidad de Promek analizó el uso de hidrógeno en relación con las pilas de combustible, que producen energía eléctrica a partir del hidrógeno. Luego, la electricidad impulsa motores eléctricos que proporcionan propulsión.

“El estudio muestra que es posible que podamos construir un recipiente de hidrógeno. Hay varias cosas que están sin resolver, pero tenemos el concepto aproximado en su lugar. Las leyes y regulaciones para la aprobación de tales embarcaciones aún no están claras a día de hoy. Además, se trata de la logística para llevar el hidrógeno a los buques”, señaló Tjelle.

Plan nacional

“No obtienes productores de hidrógeno y estaciones de hidrógeno hasta que tienes a alguien que pueda comprarlo. Y no consigues que alguien construya recipientes de hidrógeno hasta que alguien pueda llenarlos”, sostuo Tjelle.

“Hay soluciones en las que se puede producir hidrógeno localmente, como Asko en Trondheim, que tiene su propia fábrica que produce hidrógeno, basada, entre otras cosas, en células solares, para hacer funcionar su flota de automóviles. Pero se espera que las autoridades centrales aborden más este tema. Necesitamos un plan nacional y una inversión en esta área para que tenga el efecto deseado”, agregó Tjelle.

“Promek está interesado en colaborar con un cliente para el proyecto de construcción de un prototipo. Estamos felices de hablar sobre oportunidades en relación con un proyecto de este tipo ”, concluyó.