Capacitación a pilotos ROV en la región de Aysén. Foto: Tri-Chile.

Proveedor acuícola chileno logra capacitar a más de 50 pilotos ROV en Aysén

Chile: La empresa Tri-Chile, con su “Plan Residente Aysén”, pretende capacitar hasta a 30 pilotos ROV más de la región austral este año, que podrán insertarse laboralmente en la salmonicultura.

Publicado Actualizado

A través de su “Plan Residente Aysén”, la empresa Tri-Chile ha logrado capacitar a más de 50 pilotos ROV de la región austral. La directora de la compañía que provee a la acuicultura, Violeta León, dice a Salmonexpert que “ha sido un trabajo muy dedicado, donde se ha visto el gran interés de los estudiantes por aprender. Además, ha sido muy gratificante para nosotros como empresa, el entregarles herramientas de crecimiento que ampliarán sus posibilidades laborales”.

¿Todos estos pilotos ROV quedarán trabajando para salmonicultoras de Aysén?
Nosotros entregamos capacitación de primera calidad y un 80% de los alumnos que han participado en nuestros cursos, han conseguido trabajo inmediatamente en la industria. Ellos pasan por un estricto protocolo de capacitación y son evaluados en terreno por un instructor designado. De esta manera, nos asegurarnos de certificar excelentes pilotos para el rubro salmonicultor. 

¿Qué proyectan en 2021 para su “Plan Residente Aysén”?
Al inicio del 2020 creamos el “Plan Residente Aysén”, que consiste en privilegiar la capacitación y contratación de colaboradores de la zona donde estamos operando, en este caso, Aysén. Enfocados en este propósito, hemos cumplido nuestro objetivo y durante el 2021 pretendemos capacitar entre 20 y 30 pilotos más, para continuar potenciando la fuerza laboral local, porque parte fundamental de nuestra filosofía como empresa, implica velar por el bienestar de las comunidades donde estamos insertos, entregando puestos laborales efectivos. Esto conlleva un beneficio importante para los trabajadores, como mantener la cercanía entre su hogar y su lugar de trabajo.

Hasta la fecha llevamos 50 alumnos graduados durante el 2020, siendo el último curso impartido en noviembre pasado, en asociación con la empresa Aqua Chile y la ilustre Municipalidad de Aysén.

Violeta León, directora de Tri-Chile.

¿Cómo marcha la operación de Tri-Chile en Aysén?
A pesar del difícil escenario que enfrenta la industria, hemos tenido una operación exitosa, en conjunto con nuestros clientes. A partir de marzo, cuando la pandemia llegó a Chile, expandimos nuestras operaciones hasta Aysén, y nuestro crecimiento, desde esa fecha al presente, ha sido exponencial.

Estamos orgullosos de los resultados obtenidos, entre los cuales destacamos el haber logrado una continuidad operacional promedio que supera el 95%. Lo anterior ha sido posible en gran medida gracias al compromiso incondicional de nuestros colaboradores, quienes se han empapado de nuestra visión de mejora continua y el ser parte de un equipo de alto desempeño.

¿Cuáles son los planes de Tri-Chile en Aysén?
Nuestros planes son seguir creciendo y fortaleciéndonos en la región, siempre bajo una estrategia diferenciadora y con foco en entregar un servicio de calidad. Esperamos seguir consolidando el “Plan Residente Aysén”, que busca estar cerca tanto de las comunidades como de las operaciones de nuestros clientes. Esto nos permite tener mejor capacidad de reacción, que los pilotos estén más cerca de sus familias y evitar traslados entre regiones.