La instalación de Stofnfiskur en Islandia extrae agua, tanto salada como dulce, de pozos en la roca de lava. Por lo tanto, está libre de patógenos del salmón. Imagen: Stock fish.

Benchmark Genetics gana premio al Proveedor del Año

Escocia: La filial de la empresa, Stofnfiskur, se ha convertido en un importante abastecedor de ovas de salmón para países productores como Escocia, y ahora se reconoció su compromiso con la bioseguridad. 

Publicado Actualizado

Benchmark Genetics, con su filial Stofnfiskur, ganó la semana pasada el premio “Proveedor del Año”.

El premio se otorga normalmente durante la feria comercial AquacultureUK en Aviemore, Escocia. Como resultado de la pandemia de covid-19, no se llevó a cabo, pero la ceremonia de entrega de los premios denominados “Aquaculture Awards2020” se efectuó digitalmente.

En la categoría "Premio al proveedor de acuicultura del año", Benchmark Genetics, con su filial Stofnfiskur, fue nominada junto con Ace Aquatec (protección contra predadores), NAFC Marine Center (institución de investigación) y Gael Force Group (proveedor de equipos).

Según el presentador del premio otorgado, Benchmark Genetics ganó por su gran compromiso con la bioseguridad.

“Esto fue inesperado, pero un buen cumplido para nosotros”, dice el director ejecutivo de Stofnfiskur, Jonas Jonasson.

La empresa que dirige se ha convertido en un importante proveedor de ovas de salmón de Escocia y, en la actualidad, tiene una cuota de mercado del 72%. Hoy, el Reino Unido tiene poca producción interna de ovas de salmón y se establecen requisitos estrictos para que estén libres de patógenos.

“El motivo de esta gran exportación de Islandia a Escocia fue que un día de junio de 2019, se detuvieron todas las importaciones de ovas a Escocia desde Noruega, con la falta de zonas libres de ISA confirmadas en Noruega de acuerdo con las regulaciones de la UE”, explica Jonasson.

Libres de ISAv

Stofnfiskur en Islandia, por otro lado, ha tenido una zona libre de virus ISA durante muchos años y ha aumentado su capacidad a lo largo de los años.

“Así podríamos llenar el vacío que surgió para las ovas de salmón en Escocia. El país ha sido un mercado importante para nosotros a lo largo de los años, y como todos nos conocían de antes, no fue tan difícil llenar las ovas de salmón que faltan de Noruega”, afirma el ejecutivo.

El director ejecutivo de Stofnfiskur sostiene también que “debo aprovechar la oportunidad para felicitar al personal aquí en Islandia, que a lo largo de los años ha desarrollado una capacidad de producción de más de 200 millones de ovas de salmón. Todo se produce en tierra con agua de mar y dulce extraída de pozos libres de patógenos, por lo que podemos entregar ovas de salmón cada una de las semanas del año”. 

La cantidad que producen es suficiente para producir más de medio millón de toneladas de ovas de salmón.

Stofnfiskur fue comprada por Benchmark Genetics en 2014, junto con la adquisición de Salmobreed en Noruega. A la fecha, también son los únicos que pueden entregar ovas de salmón a Chile, por estar libres de virus ISA.