Rodger Miranda, director de Producción en Limbomar. Foto: Cedida.

Desde Mowi a Ecuador: El trabajo de un chileno en el cultivo de camarón

Ecuador: El Ingeniero en Acuicultura chileno Rodger Miranda, actualmente es director de Producción de Limbomar, empresa que cultiva 25.000 toneladas de camarón al año en Ecuador. 

Publicado Actualizado

El chileno Rodger Miranda, que hoy trabaja con éxito en Ecuador en cultivo de camarón, es Ingeniero en Acuicultura de la Universidad de Los Lagos, además tiene un Master en Gestión Ambiental de la Universidad de Santiago y un Diplomado en Gestión de Empresas de la Universidad Austral.

Miranda ha trabajado en la industria acuícola por más de 30 años. Comenzó en Marine Harvest (hoy Mowi) ,en donde estuve 13 años, luego se desempeñó en AquaChile por 16 años y dentro de este período, le tocó dirigir los primeros ocho años de AquaInnovo  (actualmente Benchmark). 

Luego trabajó durante cuatro años en OpenBlue, empresa estadounidense parte del Grupo Cuna del Mar, con operaciones en Panamá y que se dedica a la producción de Cobia. En entrevista con Salmonexpert, el Ingeniero en Acuicultura cuenta su experiencia desde 2019 como director de Producción en Limbomar, firma parte del holding Almar, que cultiva camarones en Ecuador. 

¿A cuánto llega la producción de Limbomar? 
 Esta es una empresa con operación sólo en Ecuador y Limbomar, en ese sentido, produce 25.000 toneladas de camarón al año.

¿Cuáles son sus desafíos en la compañía?
Mis principales desafíos son: aprender de esta industria -ya que es primera vez que trabajo en camarón-, formar un equipo altamente eficiente y efectivo para acompañar el crecimiento de la compañía, y mantener a Limbomar dentro de las empresas más productivas del mundo.

¿Por qué decidió trabajar fuera de Chile?
Quería tener la oportunidad de seguir aprendiendo sobre el cultivo de otras especies acuícolas y las opciones fueron apareciendo, así que tomamos la decisión con mi familia y nos fuimos primero a Panamá y luego a Ecuador.

¿Qué aporte puede hacer la salmonicultura en la acuicultura mundial?
La salmonicultura es una industria con un nivel de madurez, que otros sectores aún no tienen, y que ha pasado por muchos procesos de ajuste que hoy sirven como experiencia para el desarrollo de otras industrias, que todavía están en proceso de crecimiento.

¿Es creciente la exportación de talentos acuícolas chilenos para el mundo?
Creo que aún no es muy creciente, pero sí pienso que va a ir aumentando en los próximos años, ya que el nivel profesional que tenemos en Chile es muy bueno y muy útil para cualquier industria acuícola, diferente de la salmonicultura. En mi experiencia, en general podemos tener diferentes especies, pero con problemáticas muy similares.