El FishGlobe 3.5K se ha utilizado para cultivar smolts de 180 a 800 gramos. Foto: Ministerio de Comercio e Industria de Noruega.

Anuncian segundo globo flotante después del éxito inicial con smolts

Noruega: FishGlobe levantará una nueva instalación para smolts en contención semicerrada flotante, para un crecimiento 25% mejor que otros sistemas, sin tratamientos contra parásitos.

Publicado Actualizado

El innovador noruego FishGlobe construirá una segunda instalación de smolt de contención semicerrada flotante de 3.500 m³ después de las exitosas cifras con el primer modelo existente.

El primer globo flotante de 3.5K se puso en marcha en 2019 y ha sido operado por la empresa hermana de FishGlobe, Ryfish AS, en colaboración con Grieg Rogaland.

La iniciativa ha tenido tres ciclos de smolts que crecieron de 180 a 800 gramos antes de ser trasladados a centros de red en mar abierto, donde llegaron a los 5 kilos. Se planean otros dos procesos en un sitio diferente.

Doble barrera

El director de ventas y proyectos de FishGlobe, Tor Magne Madsen, dijo a la revista Norsk Fiskeoppdrett que lo que distingue a FishGlobe de las soluciones semicerradas y de lona en el agua es que está compuesto de "paneles huecos de PE", lo que significa que tiene una doble barrera que separa a los peces con el exterior.

“El acuicultor reconoce la tecnología de las instalaciones de smolts en tierra y existe tecnología conocida de la tierra que se ha puesto en el mar. Con el flujo de agua único de 2-3 reemplazos por hora, tenemos un flujo óptimo y una buena circulación que brinda buenas condiciones de bienestar y crecimiento”, indicó Madsen al respecto.

Madsen manifestó, en tanto, que cuando el operador debía entregar el salmón, podrían agregar más aire al FishGlobe para que flotara más alto en el agua, lo que permitiría una transferencia más nivelada y suave a un wellboat.

Mejor crecimiento

Asimismo, el ejecutivo afirmó que los tres primeros ciclos han dado buenos resultados, un crecimiento 25% mejor que otros sistemas como recirculación acuícola en tierra, con un ahorro de dos meses en el tiempo de desarrollo. 

“La generación 2 y la generación 3 no muestran una curva de crecimiento tan buena, pero siguen la misma tendencia. Durante este período, no hemos gastado nada en el tratamiento de los piojos, y las estadísticas muestran la misma tendencia que Lerøy ha presentado en su estudio Preline (contención semicerrada flotante), es decir, un mejor crecimiento y menos necesidad de tratamiento".

FishGlobe está hablando con varios clientes tanto en Noruega como a nivel internacional sobre la venta de su próximo modelo 3.5K. Un modelo 10K es el siguiente en la serie de la empresa y ya está completamente diseñado. FishGlobe está buscando a alguien que pruebe esto en colaboración. Madsen apuntó que varios jugadores más grandes ven 10K como un caso mejor que 3.5K debido al precio en comparación con el tamaño.

Se prevé un modelo de 30K para un globo de engorda de salmón, para el cual FishGlobe tiene dos permisos de desarrollo, equivalentes a 15.600 toneladas de biomasa. La compañía comenzará el diseño de ingeniería de detalle sobre esto en el verano (Hemisferio Norte). "Estamos invirtiendo en la construcción de esto a mediados de 2022".