Fiscalizaciones en Magallanes de la SMA. Foto: SMA.

Autoridad ambiental enfocará fiscalización en centros de Magallanes

Chile: La oficina regional de la SMA orientará sus esfuerzos el próximo año al monitoreo de los potenciales efectos que se pudieran generar en las áreas donde operan los sitios de engorda de peces. 

Publicado Actualizado

El jefe de la oficina de Magallanes de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Andy Morrison Bencich, explicó en el sitio web de la entidad, cuáles han sido las áreas más fiscalizadas en la región y porqué.

Es así como la autoridad detalló que “nuestras fiscalizaciones están ligadas a las actividades productivas principales de la región: una es la acuicultura, que es la que últimamente ha tenido más preocupación de la ciudadanía por las externalidades que genera”.

Sobre el cómo realizan estas inspecciones hacia la acuicultura, Morrison dio a conocer que “respecto a los centros de engorda de salmones, éstos generalmente están ubicados en lugares bastante aislados y de difícil acceso, pudiendo una lancha demorar hasta 8 horas o mas en llegar a destino, por lo cual muchas veces se programan los zarpes en la madrugada para aprovechar las horas luz”.

Suben las denuncias

El jefe de la oficina regional de Magallanes señaló que, a la fecha, han tenido un 37% más de denuncias respecto de las recibidas en el mismo período de 2019.

“En relación con las materias denunciadas, hemos visto que ellas se han concentrado principalmente en malos olores asociados al funcionamiento de mataderos y plantas pesqueras, así como también denuncias por ruidos generados en instalaciones donde se efectúa movimiento de carga, producto principalmente del tránsito de camiones y maquinaria”, expuso.

Sobre si ha visto un cambio en el tipo de denuncias que se reciben en la SMA en este tiempo, Morrison dijo que “hemos tenido un alza sostenida de denuncias desde el año 2015, pero las materias van variando, en el último tiempo hemos tenido un incremento en las denuncias ciudadanas contra la industria acuícola”.

Fiscalización industria

Sobre cómo se viene el panorama de fiscalizaciones en la zona para el próximo año, Morrison puntualizó que “uno de los temas que tendrá más relevancia será la fiscalización de la industria acuícola, y particularmente el monitoreo de los potenciales efectos que se pudieran generar en las áreas donde operan los centros de engorda de salmones”.

“En este sentido, cobrará especial importancia que durante el año 2021 se efectúe la conexión en línea de todos los centros de engorda de salmones de la región que se encuentren con peces en cultivo, lo que permitirá efectuar un monitoreo remoto y continuo de ciertos parámetros en la columna de agua, tales como el oxígeno disuelto, la temperatura y la salinidad”, finalizó la Autoridad.