Limpieza realizada por personal de las empresas de la industria del salmón, por comunidades y vecinos. Foto: SalmonChile.

Chilenos crean primera tecnología que mide relación de salmonicultura y comunidades

Chile: MoRiS es un modelo matemático que estima, mediante monitoreo en tiempo real, el estado de la licencia social para operar de la acuicultura, siendo un termómetro de sustentabilidad.

Publicado Actualizado

Perceptron, una empresa de data science, ha desarrollado una nueva tecnología mediante el cruce de datos internos de operación de la industria salmonicultora chilena y de las redes sociales, para alertar en tiempo real sobre acciones que estén afectando a comunidades locales, permitiendo que las empresas logren gestionar eficientemente una estrategia de crecimiento que sea sustentable y responsable con la sociedad, adelantándose a las encuestas de percepción.

“MoRiS es un modelo matemático que estima, mediante monitoreo en tiempo real, el estado de la licencia social para operar de la salmonicultura, por lo que se trata de un termómetro de la relación de las compañías con las comunidades en cada unidad territorial, en área de influencia alrededor de uno o más centros de actividad”, da a conocer a Salmonexpert Max Levill, Ingeniero Matemático de la Universidad Católica de Chile y lead data scientist de Perceptron.

De acuerdo con lo explicado por el experto, “combinamos diversas variables como logística, sociales, medioambientales, cumplimiento legal, con sentimientos de redes sociales y análisis de medios de comunicación, de lo cual resulta una cifra entre 0 y 1, y si está cercana a 1, es negativo, y si es cercana a 0, es positivo para la licencia social para operar de la salmonicultora. A través de la Inteligencia Artificial, se recomiendan medidas adecuadas para mejorar la relación con las comunidades y bajar los niveles de riesgo que sean identificados”.

“Creamos esta tecnología a principios de 2019, mediante un programa de innovación abierta que levantó Agrosuper en conjunto con la incubadora de negocios Imagine Lab, que pertenece a Microsoft Chile, frente al desafío de sustentabilidad y relaciones con las comunidades, y ahora la estamos llevando a la acuicultura, inicialmente a través de SalmonChile, siendo la primera solución de este tipo para el sector”, sostiene Levill.

Presentación del equipo de Perceptron ante SalmonChile. Imagen: Perceptron.

El objetivo de esta tecnología “es repensar la manera en que las necesidades de las comunidades son comunicadas efectivamente y transformadas directamente en acciones que permitan aminorar las diferentes problemáticas que puedan surgir, como reclamos por olores, contaminación y otras molestias que amenacen la licencia social para operar”, comenta el representante de Perceptron. 

Perceptron ha sido validada por representantes y ejecutivos de grandes empresas salmonicultoras, gracias a la iniciativa del programa de innovación abierta Inmersión -impulsado por SalmonChile y ProChile-, que busca conectar al mundo tecnológico y a la industria acuícola. Actualmente, el software se encuentra iniciando una fase de pilotaje en las principales firmas socias del gremio. 

“Además del exitoso avance que estamos teniendo con socios de SalmonChile, nos encontramos en plena etapa de conversaciones con representantes del Consejo del Salmón, de hecho, nos reunimos la semana pasada con la gente de AquaChile”, revela el lead data scientist de Perceptron.