El nuevo director de la Unidad de Negocio para las operaciones de Diagnóstico de Acuicultura de Pharmaq Analytiq, Carlos Lobos. Foto: Pharmaq.

Los planes de Pharmaq Analytiq en Chile para su división de Diagnóstico Acuícola

Chile: Al nuevo director del área, Carlos Lobos, le preocupa la creciente frecuencia de “malformaciones del desarrollo, alteraciones óseas y de colágeno, melanosis y patologías branquiales”.

Publicado Actualizado

Tras la adquisición de Fish Vet Group, desde Pharmaq Analytiq -parte de Zoetis- anunciaron la contratación de Carlos Lobos como nuevo director de la Unidad de Negocio para las operaciones de Diagnóstico de Acuicultura ubicadas en Puerto Montt.

En entrevista con Salmonexpert, Lobos explica que “Fish Vet Group Chile ahora es parte de Pharmaq Analytiq, una empresa hermana de Pharmaq AS Chile, y Pharmaq AS Technika SpA, operando de manera independiente e imparcial, y bajo el escrutinio de las buenas prácticas de Zoetis”.

¿Cuáles son sus principales desafíos en el puesto?
Los desafíos son una definición compleja, yo diría en cambio que estoy frente a  oportunidades alentadoras. Basaré mi nueva posición a partir de  un análisis reflexivo de la situación sanitaria en la industria del salmón, teniendo en cuenta los problemas no resueltos y las nuevas entidades patológicas que surgen en el campo. Después de estar muchos años al frente de Departamentos de Salud, y desarrollando múltiples actividades en I + D, tengo una idea más concreta sobre las necesidades de los clientes de salud de peces.

¿Cuál será su equipo de trabajo?
Estoy bastante contento de encontrar viejos amigos y nuevos compañeros muy hábiles en el equipo. Este escenario facilita en gran medida la interacción, genera confianza y conduce a una estrategia bien pensada para afrontar los viejos desafíos y nuevos que aparecen. El equipo de laboratorio se basa en una estructura simple, fácil de manejar. Claudio Arcos es el gerente Técnico, de larga trayectoria profesional en salud y producción, a quien reportan Geraldine Wittwer (jefa del laboratorio y sus sub unidades), y Francisca Arias (histopatóloga senior y jefa de la unidad del mismo nombre). Jorge Infante es nuestro gerente de Servicios de Diagnóstico, otro profesional de larga trayectoria, tanto en el ámbito de laboratorio y ventas, a quien se reportan José Manríquez (jefe de servicios veterinarios en terreno) y Héctor Bañares (jefe de servicios de ecografía).

¿Qué retos de la salmonicultura chilena ayudarán a resolver, principalmente?
Además de los conocidos desafíos presentes, nos preocupa la creciente frecuencia de problemas relacionados con la producción, por ejemplo, malformaciones del desarrollo, alteraciones óseas y de colágeno, melanosis y otras enfermedades complejas como las patologías branquiales. Estamos monitoreando esta situación muy de cerca y utilizando la experiencia y las capacidades de nuestros laboratorios hermanos en el Reino Unido, Irlanda y Noruega. La idea es desarrollar diseños precisos para construir pronósticos tempranos de la ocurrencia de patologías, y ayudar a los veterinarios y áreas técnicas sobre estrategias de mitigación.

¿Qué nuevos productos y servicios están lanzando para la salmonicultura chilena?
Entre varios servicios, parte importante de nuestra experiencia está en el campo de biología molecular, alcanzando una puntuación muy buena entre  nuestros clientes, por lo que continuaremos diversificándonos y optimizando el área. Además de esto, continuaremos desarrollando análisis histológicos innovadores, reduciendo el tiempo de entrega de resultados y cubriendo de manera mucho más eficiente los cambios patológicos. La combinación de ambas plataformas ayudará a la industria a comprender mejor la enfermedad y el agente. Percibo que a veces los usuarios de la biología molecular no conectan esta poderosa herramienta con otras técnicas de diagnóstico, y además, suele existir una falta de orientación en el proceso de diagnóstico. 

Al mismo tiempo, estamos continuamente mejorando la robustez de varios servicios de patología clínica, tales como bioquímica sanguínea, perfiles hormonales, ecografía clínica, y otros como microbiología, cultivo de línea celular, CIM, ecografía reproductiva, entre otros. Con la experiencia local, y de nuestro equipo en el extranjero, estoy seguro de que podemos brindar un mejor enfoque para una comprensión integral de la salud de los peces y ayudar a desarrollar el monitoreo preventivo de la salud para nuestra industria.

¿Se encuentra la salmonicultura chilena en una buena base productiva para lograr crecimiento sostenible en el tiempo?
Ciertamente que sí, los indicadores de producción y salud muestran una mejora constante durante los últimos años. Un buen ejemplo de esto es el compromiso voluntario de reducir a la mitad el uso de antibióticos en la industria en 2025. No obstante, aún existen desafíos sin resolver y la industria debe estar alerta para continuar monitoreando y mejorando las prácticas productivas, promoviendo un mejor bienestar animal, y salud de los peces.