Grupo de compañías proveedores participantes del Nodo Exportación Servicios Acuícolas. Foto: Nodo Nesa.

Proveedores acuícolas chilenos comenzarán a exportar sus servicios a Perú

Chile: Se trata de las empresas nacionales Prodser, Fish Vet Group y Luxmeter Energy que, a través de un proyecto apoyado por Corfo y ProChile, comenzarán a exportar sus servicios a Perú prontamente. 

Publicado Actualizado

El pasado mes de noviembre finalizó, luego de tres años de desarrollo, el Nodo de Exportación de Servicios Acuícolas (Nesa Perú) proyecto apoyado por Corfo y ProChile y gestionado en su última etapa por la consultora Pewman Consultores.

En este nodo participaron nueve empresas proveedoras chilenas de la salmonicultura que apuestan por ofrecer sus servicios e innovaciones en el vecino país, tales como: Consultora Ecoservicios, Fishing Partners, Fish Vet Group, Servicios IRC, Saut Automatización, Luxmeter Energy, Prodser, Sur Solutions y Vehice.

Desde la consultora a cargo, explicaron a Salmonexpert cuáles fueron los principales avances del Nodo durante este año, los que tuvieron relación con que las empresas participantes: “acotaron su oferta exportable a las necesidades del mercado acuícola peruano y se encuentran habilitadas para hacer los acuerdos comerciales que les permitan en el corto plazo exportar, tanto productos como servicios, al mercado de destino y, eventualmente, a cualquier mercado latinoamericano de similares características de expansión, como el ecuatoriano, colombiano y mexicano”.

Además, expresaron desde la consultora, las empresas participantes “cuentan con las competencias técnicas y comunicacionales para dar a conocer su oferta exportable y posicionarse en los mercados de destino, como referentes en sus respectivas áreas de innovación y desarrollo, para contribuir al crecimiento de la industria acuícola en América Latina”.

Vehice es una de las empresas integrantes de Nodo Nesa Perú. Foto: Nodo Nesa Perú.

Respecto si las compañías participantes del Nodo han logrado escalar para, efectivamente exportar sus servicios hacia dicho país, desde Pewman Consultores señalaron que “las empresas del nodo han logrado desarrollar las competencias técnicas y comerciales para exportar al mercado peruano y los mercados latinoamericanos de similar estado de desarrollo acuícola. A la fecha, tres empresas del nodo están a las puertas de exportar sus servicios en muy corto plazo, Prodser, Fish Vet Group y Luxmeter Energy”. 

Pandemia

Pese al contexto de este año en relación a la pandemia, el Nodo Nesa Perú logró continuar con sus actividades, con asesorías y acompañamiento online, “tanto para definir la oferta exportable, como para desarrollar competencias asociativas que les permitan emprender acciones comerciales de manera conjunta a través de la colocación de productos y servicios complementarios en el mercado de destino”, comentaron.

Además, se realizaron dos actividades comerciales de relacionamiento con potenciales compradores, una rueda de negocios con empresas de la industria acuícola y un workshop para difundir sus avances e innovaciones entre centros de desarrollo tecnológico y sector público asociados al desarrollo de la acuicultura en Perú.

Ambas actividades, expone la consultora, fueron desarrolladas siguiendo las recomendaciones de la oficina de ProChile en Lima y Puerto Montt.

Sobre las proyecciones de estas empresas ya finalizado el proyecto, desde la consultora apuntaron que “en el mediano plazo, las empresas participantes del nodo, han manifestado su voluntad y disposición para seguir trabajando de manera conjunta, dada las relaciones de confianza desarrolladas durante la ejecución de las distintas etapas del nodo y la complementariedad de su oferta exportable, que les brindan más y mejores oportunidades para abordar el mercado del país vecino y contribuir de manera significativa en el desarrollo de la industria acuícola en Perú”.