Alicia Gallardo, nueva subsecretaria de Pesca y Acuicultura. Foto: Sernapesca.

Salmonicultores valoran capacidades de nueva subsecretaria de Pesca y Acuicultura

Chile: La médico veterinario Alicia Gallardo, ahora exdirectora nacional de Sernapesca, estará encargada de reimpulsar la acuicultura, en medio de la crisis del coronavirus.

Publicado Actualizado

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aceptó las dimisiones presentadas por varios de sus ministros y subsecretarios, y dispuso una serie de nuevos nombramientos, uno de ellos relacionado a la acuicultura nacional. 

De esta manera, se anunció que Alicia Gallardo fue designada subsecretaria de Pesca y Acuicultura, asumiendo en reemplazo de Román Zelaya. 

Ella se desempeñaba como directora nacional de Sernapesca, de hecho, trabajó más de 20 años en la entidad fiscalizadora. Es médico veterinario con doctorado de la Universidad de Chile. 

Como directora nacional subrogante de Sernapesca, continuará Jéssica Fuentes, quien es subdirectora Jurídica de la misma entidad.

La Autoridad ingresó a Sernapesca en 1998, ocupando distintos cargos tanto en regiones como en el nivel central. Desde el 2013 al 2018, se desempeñó como subdirectora de Acuicultura, puesto al que también accedió mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

Gallardo tiene amplia experiencia laboral en sanidad de animales acuáticos, en programas sanitarios incluyendo bioseguridad en producción acuícola y en mecanismos para la prevención, control y erradicación de enfermedades, lo cual ha desarrollado en el plano profesional y académico. 

Al respecto, Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón de Chile, dio a conocer que “valoramos el nombramiento de Alicia Gallardo como Subsecretaria de Pesca. Es una profesional con una amplia trayectoria y conocimiento del mundo acuícola, como directora nacional de Sernapesca, y estamos seguros que podremos avanzar en un trabajo conjunto que permita dar un impulso a la salmonicultura con un enfoque competitivo y sustentable”.

En tanto, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, afirmó que “hoy, una mujer de vasta trayectoria llega a liderar la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Alicia Gallardo cuenta con una amplia experiencia regulatoria y fiscalizadora en el sector acuícola y pesquero. Por ello, confiamos absolutamente en sus capacidades y liderazgo para definir los lineamientos regulatorios y lograr que nuestra industria sea más sustentable y competitiva. Al ahora exsubsecretario, Román Zelaya, le deseamos lo mejor en sus nuevos desafíos”.

Mientras que Marcelo Campos, socio director de Acuasesorías, expresó que “sin desconocer la capacidad profesional y empatía de Román Zelaya, la noticia del nombramiento de la Dra. Alicia Gallardo Lagno, como Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, consideramos que es algo muy trascedente para el sector, pues no sólo ha sido directora nacional de Sernapesca, sino que ha ocupado diversos importantes cargos tanto en el sector público como en el sector académico, tanto a nivel nacional como internacional”. 

Además, subrayó Campos, “su especial capacidad humana y profesional, como asimismo de mediadora para resolver variados conflictos sectoriales, nos asegura que tendrá una destacada labor que será fundamental para la recuperación de la pesca y la acuicultura en condiciones de pandemia como de lo que nos depara el futuro. Su liderazgo, responsabilidad, mesura, junto con su condición de estudiosa y conocedora del sector pesquero y acuicultor, sin lugar a duda, gracias a su fuerza, pasión y esfuerzo para enfrentar los desafíos, nos hacen presagiar que tendrá una exitosa y fructífera labor. Desde ya, le deseamos lo mejor y el mayor de los éxitos en su futura misión”.

Asimismo, desde SalmonChile manifestaron que “felicitamos a la nueva subsecretaria por este nombramiento, ya que su conocimiento del sector y la experiencia que adquirió mientras estuvo en la dirección del Sernapesca serán claves para el desarrollo de Chile, que es un país con vocación marítima. Asimismo, que por primera vez una mujer sea quien encabece esta importante repartición es una señal positiva sobre la participación femenina en estas industrias”. 

Por medio de su Twitter, Zelaya admitió que “he renunciado al cargo de subsecretario por razones personales. Agradezco al Presidente Sebastián Piñera por permitirme servir al país en un sector fundamental en materia alimentaria, de empleo, exportaciones, y en relación con la esencial actividad de la pesca artesanal. Y, por supuesto, expreso mis felicitaciones a la nueva subsecretaria, Alicia Gallardo, quien hasta ahora se desempeñaba como directora nacional de Sernapesca. La Subsecretaria conoce a fondo los sectores pesquero y acuícola, y es una gran profesional. Estoy seguro de que hará una tremenda gestión. ¡Le deseo el mayor de los éxitos!”.