Planta de proceso de salmónidos de Mowi Chile. Foto: Salmonexpert.

Corea aprueba a seis elaboradores chilenos de productos del mar tras inspección

Chile: La autoridad asiática informó a Sernapesca que, dada la contingencia sanitaria, realizarían una auditoría documental a plantas de salmón, con positivos resultados para Cermaq, Multiexport Foods y Ventisqueros.

Publicado Actualizado

Ante la situación generada por la emergencia sanitaria y la imposibilidad de realizar inspecciones en terreno, el Ministry of Food and Drug Safety de Corea, MFDS, aprobó una auditoría documental efectuada sobre seis empresas chilenas que exportan productos del mar a esa nación asiática.

Entre ellas, se encuentran tres salmonicultoras que operan a nivel local: Cermaq Chile, Multiexport Foods y Ventisqueros.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, manifestó su satisfacción por este procedimiento que “da cuenta del efectivo sistema de control de nuestro Servicio, y refuerza el importante posicionamiento que tiene nuestro país en este mercado, ratificado mediante el acuerdo suscrito en marzo del año 2019, para el control de la inocuidad de productos pesqueros y acuícolas de exportación”.

Corea está dentro de los 10 principales destinos de productos pesqueros y acuícolas chilenos. En 2019 recibió el 3% de las exportaciones de este tipo, equivalentes a 48.014 toneladas y US$124 millones.

Los productos que Chile destina mayoritariamente a este mercado corresponden a jibia, salmón coho y salmón Atlántico congelados. Actualmente, más de 160 establecimientos elaboradores se encuentran habilitados para enviar sus productos destinados a consumo humano a este mercado. 

En mayo pasado, la autoridad coreana, MFDS, informó a Sernapesca que, dada la contingencia sanitaria por covid-19, realizarían una inspección documental a un total de seis establecimientos chilenos que exportan salmón y otros pescados, además de cefalópodos.

Las empresas debieron presentar información relativa a sus procesos productivos, incluyendo fotografías, resultados de análisis y las pautas de inspección aplicadas por la entidad nacional.

Los antecedentes fueron evaluados por la autoridad coreana durante los meses de agosto y septiembre, y luego se notificó a Sernapesca que los seis establecimientos bajo auditoría documental fueron aprobados.