Seremi de Economía Los Lagos, Francisco Muñoz. Foto: Archivo Salmonexpert.

Encuesta a proveedores evaluará cumplimiento de Ley de Pago a 30 días

Chile: La iniciativa es liderada por Seremi de Economía Los Lagos y busca medir cómo se está utilizando en la práctica esta nueva norma legal en la región en sectores como la acuicultura.

Publicado Actualizado

A fines de mayo se constituyó una mesa de trabajo entre Seremi de Economía Los Lagos y gremios de los ámbitos de la construcción, comercio y acuícola -estos últimos representados por Endeavor Patagonia- la cual busca evaluar los aspectos prácticos respecto a la implementación y cumplimiento de Ley de Pago a 30 días, que entró en vigencia en abril pasado.

Uno de los trabajos que ya ha formalizado esta mesa, es una encuesta a proveedores respecto a cómo se ha estado implementando esta Ley en la región. El seremi de Economía Los Lagos, Francisco Muñoz, explicó a Salmonexpert sobre este instrumento que “estamos levantando antecedentes con los proveedores a través de una encuesta, donde esperamos tener la próxima semana el resultado de 400 de ellas para evaluar el cumplimiento de la Ley de Pago a 30 días”.

Muñoz detalló que esta encuesta, para el caso de proveedores acuícolas, se está aplicando a las empresas ligadas a Endeavor, pero también a otras del mismo rubro, seleccionadas a partir de una base de datos de la propia Seremía.

Acuerdos de excepción

Cabe recordar que esta ley contempla el instrumento de Acuerdos con Plazo Excepcional de Pago, con el que se puede establecer un plazo de pago mayor al que señala la norma legal.

Respecto a este aspecto, y de acuerdo a una modificación hecha a la ley en abril, se prohíbe a empresas que tengan ingresos anuales por más de 100.000 UF ($2.870 millones) celebrar acuerdos de pago de más de 30 días con empresas de menor tamaño (aquellas que venden anualmente un monto inferior a 100.000 UF).

Frente a este punto, Muñoz señaló que “hay tres temas que nos preocupan, particularmente la suscripción de excepción y la cantidad acuerdos de este tipo que se están generando, que es legal, pero está establecido en la ley que solamente puede beneficiar a las empresas de menor tamaño; segundo, la dilación de la emisión de órdenes de compra u órdenes de trabajo y tercero, la aplicación correcta de las sanciones que están establecidas en la ley, tanto en intereses, como en multas”.

El seremi especificó que en el ámbito salmonicultor “son varias las empresas que han asumido contratos de excepción de pago con las proveedoras, aunque hay que señalar que esta no es una práctica incorrecta, y segundo hay que evaluar caso a caso el tipo de contrato que se ha generado”.

Por último, y respecto a cuáles son las principales inquietudes de los proveedores del área acuícola, Muñoz indicó que “son dos, una relacionado con las prestaciones de servicio, donde nos preocupa la incapacidad de la ley de hacer seguimiento al cumplimiento en este tipo de prestaciones, ya que en algunos casos hay dilatación de la orden de trabajo, de la orden de compra y la consiguiente emisión de factura, que es finalmente el hito informático para el cumplimiento de la ley de pago a 30 días. Y lo segundo son precisamente los contratos de excepción”.