El objetivo es iniciar la construcción de nuevo centro durante el otoño del 2021 del Hemisferio Norte. Foto: Tommy Ellingsen.

Salmonicultora será la primera en el mundo en tener ciclo completo en tierra

Noruega: Una nueva empresa, conformada por Grieg Seafood y otros socios, está construyendo un centro en tierra que tendrá una capacidad de 5.000 toneladas, desde postsmolt hasta producto final.

Publicado Actualizado

A través de la empresa denominada Årdal Aqua, Grieg Seafood, la empresa de smolt y postmolt, Vest Havbruk y el grupo inversor Omfar, producirán al menos 3.000 toneladas de postsmolt al año.

Al mismo tiempo, también probarán la producción del ciclo completo en tierra. De este modo, la empresa se convierte en la primera compañía salmonicultora mundial en ingresar a la acuicultura terrestre bajo esta modalidad, que incluye peces listos para consumir. 

La fase de diseño del centro de operaciones ya comenzó y el objetivo es iniciar la construcción durante el otoño (hemisferio norte) de 2021.

“En la industria de la acuicultura, trabajamos arduamente para mejorar la biología y el bienestar de los peces y reducir nuestra huella. Nos hemos centrado durante mucho tiempo en postsmolt, como una parte importante de la solución. Con Årdal Aqua, tenemos la oportunidad de seguir desarrollando esta inversión. El objetivo es que todos nuestros peces en Rogaland estén menos de un año en el mar”, dice Andreas Kvame, CEO de Grieg Seafood y presidente de la junta del recién creado Årdal Aqua.

Asimismo, el centro de operaciones se construirá en Årdal en Rogaland y, según los planes actuales, tiene una capacidad de producción de 5.000 toneladas. Sin embargo, la empresa quiere expandir este nivel con el tiempo.

La instalación entregará al menos 3.000 toneladas de postsmolt al año al centro de cultivo en el mar de Grieg Seafood en el condado noruego. Además, la empresa también tiene como objetivo producir salmones en tierra, listos para consumir. 

“A través de nuestra inversión postmolt, adquirimos experiencia en cómo se producen peces más grandes en tierra. Aprovecharemos este conocimiento cuando Årdal Aqua también pruebe el cultivo de peces comestibles en tierra. Avanzaremos paso a paso, ya que sabemos lo compleja que es la biología”, indica Kvame. 

Grieg Seafood, Vest Havbruk y Omfar, poseerán cada uno un tercio de Årdal Aqua. Vest Havbruk ha desarrollado el proyecto hasta ahora, y Nils Viga, de Vest Havbruk, será el director general de la empresa.