De Izquierda a derecha: Marit Warncke, CEO del Consejo Empresarial de Bergen; Rune Bakervik alcalde de Bergen; Steinar Wasmuth, gerente general de Bioretur; y Nils Magne Fjæreide, presidente del consejo de Fana Sparebank. Foto: Eivind Senneset.

Sistema de tratamiento de lodos acuícolas obtiene premio a la sostenibilidad

Noruega: La empresa noruega Bioretur posee un sistema para el secado de lodos acuícolas, que genera una materia prima seca higienizada y además, estable en almacenamiento.

Publicado Actualizado

Durante la cena anual del Consejo Empresarial de Bergen, Noruega, el día viernes 18 de noviembre, Bioretur recibió el premio a la Sostenibilidad de este año.

La idea de negocio de la empresa se basa en convertir un problema ambiental en un recurso que puede ser utilizado en productos sustentables. Para ello ofrecen soluciones en el manejo de lodos en la industria acuícola.

La tecnología de tratamiento de lodos se basa en una deshidratación mecánica de los mismos, que luego son secados con vapor "sobrecalentado". Este proceso seca el lodo hasta obtener una materia seca higienizada y estable en almacenamiento, antes de transportarla para su posterior procesamiento.

Cabe destacar que la solución se adapta al caudal y cantidad de lodos generados por la piscicultura. La última planta de tratamiento de lodos instalada utiliza una nueva solución de secado energéticamente eficiente que también asegura la recuperación de calor.

El gerente general de Bioretur, Steinar Wasmuth, le comenta a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que el premio que recibieron significa en primer lugar que otros están comenzando a ver el impacto ambiental de la industria de la acuicultura. El hecho de que hayan recibido el premio, cree, también demuestra que lo que hace la empresa significa algo, no sólo para ellos, sino para toda la industria.

“Lamentablemente, muchos salmonicultores ven el lodo acuícola como un desperdicio problemático debido a las grandes concentraciones de metales pesados”, opina el gerente.

“Pero la incertidumbre contribuye a que muchas personas elijan soluciones a corto plazo y no rentables. Bioretur ha logrado crear una economía positiva en torno a los lodos, ya que nos pagan por los lodos secos. No tanto, pero es un comienzo”, agrega Wasmuth.

Actualmente, la empresa maneja aproximadamente 13.000 m3 de agua de descarga y produce en torno a las 2 toneladas de materia seca al día distribuidas en todas sus plantas.