Katia Inostroza, vicepresidenta de Acuiprov A.G. Foto: Cedida.

Hito en Aysén: Crean la primera agrupación de proveedores acuícolas

Chile: Katia Inostroza, vicepresidenta de Acuiprov A.G., afirma que esta nueva organización busca que los proveedores acuícolas de Aysén estén a la vanguardia y crezcan junto a la industria del salmón.

Publicado Actualizado

Al alero del Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”, nació recientemente la Asociación de Proveedores de la Industria Acuícola de la región de Aysén (Acuiprov A.G.), que es la primera entidad que reúne a los proveedores acuícolas con lo que es un avance inédito para el sector. 

En ese sentido, Katia Inostroza, vicepresidenta de Acuiprov A.G., cuenta a Salmonexpert que “siendo varias las compañías que prestamos servicios a la industria salmonicultora, no nos conocíamos, no existía una organización para potenciarnos. La idea de esta agrupación es contar con una voz frente a los productores, el Gobierno y las distintas Autoridades”.

El fin de Acuiprov A.G. es que los proveedores acuícolas de la región de Aysén puedan organizarse, trabajar unidos, capacitar a su capital humano “y estar a la vanguardia, creciendo junto a la industria del salmón, interpretando los intereses de todos nuestros asociados que son una amplia gama de empresas de áreas como soluciones robóticas, centros de investigación, transporte, embarcaciones, entre otras tantas”, según su vicepresidenta. 

Asimismo, el directorio de Acuiprov A.G. está compuesto por seis personas, donde se encuentran Miguel Barrientos, presidente; Felipe Ochoa, secretario; Mary Leal, tesorera; y los socios alcanzan a total de 19 empresas proveedoras de la acuicultura aysenina, “y esperamos que pronto se amplíe ese número de integrantes, de forma importante, con las compañías que no pudieron participar en la primera convocatoria”, manifestó Inostroza. 

Con la mira en que más riqueza de la salmonicultura quede en Aysén, Acuiprov A.G. postuló a un proyecto del Fondo de Desarrollo Regional -el cual implica aproximadamente $4.000 millones en tres años- que busca que sean los proveedores de la industria quienes eleven considerablemente su impacto positivo en la economía local. 

“Queremos lograr que los productores de salmón nos den más trabajo, para que así se creen más empresas proveedores de la acuicultura en Aysén y que crezca la economía regional. Esto requiere el apoyo de la industria, por lo mismo, nos reunimos con la gente de SalmonChile para presentarnos, dado que somos un eslabón clave del sector”, detalló la vicepresidenta de Acuiprov A.G.

Inostroza expondrá este jueves 15 de abril en el encuentro digital llamado “Aysén: oportunidades y desarrollo desde la acuicultura”, con el tema titulado “Limpiando el borde costero, una forma de colaboración con el medio ambiente”. 

Presione aquí para inscribirse al evento gratuito, patrocinado por el PEM Programa Mesoregional Salmón Sustentable y que cuenta con Salmonexpert como media partner.