Imagen referencial Phalacrocorax brasilianus. Foto: Hans Hillewaert.

Investigan muerte de 160 aves en Quellón por posible intoxicación

Chile: El consejo regional del Colegio Médico Veterinario presentó una denuncia para determinar causas y responsabilidades del deceso de 160 cormoranes por posible intoxicación con pesticidas organosfosforados.

El Consejo Regional del Archipiélago de Chiloé del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) informó haber interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Local de Quellón por el deceso de más de 160 aves ocurridas durante julio en la comuna de Quellón.

La presentación de antecedentes a la Fiscal Adjunta Jefe, Karyn Alegría, tiene como objetivo que el Ministerio Público inicie una investigación para determinar las causas y posibles responsables por este grave daño causado a las especies y el medio ambiente.

En el detalle de la denuncia, se indicó que el 7 de julio pasado, en la localidad de Estero Huildad, sector Candelaria, comuna de Quellón, personal de centros de cultivo mitilicultores del área detectaron la presencia de alrededor de 100 aves muertas en la playa del lugar. Dentro de las especies involucradas, se pudieron identificar cormoranes (Phalacrocorax brasilianus) y cormoranes imperiales (Phalacrocorax atriceps).

Este hecho fue denunciado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que tomó muestras de los ejemplares a fin de determinar la causa de la masiva mortalidad. “Uno de los resultados de los análisis a las muestras tomadas contenido en el Informe de Resultados Nº22 del Subdepartamento de Química e Inocuidad Alimentaria indicó la presencia de pesticidas del tipo organofosforados, los que son inhibidores de la actividad de la enzima acetilcolinesterasa en el sistema nervioso y que pueden generar la muerte por intoxicación”, señaló el escrito.

“Lamentablemente, entre el 29 y el 31 de julio del 2020, se volvió a presentar el mismo hecho en el sector, esta vez afectando a cerca de 60 aves, denuncia que fue realizada a los organismos pertinentes y ONG Chiloé Protegido, para apoyo en la gestión de la emergencia”, detallaron desde la entidad gremial.

Sobre las posibles causas de este hecho, Alfredo Caro, presidente regional de Colmevet, explicó a Salmonexpert que todavía no hay claridad al respecto, pero que algunas hipótesis apuntarían a la acuicultura o a la agricultura.

“Según los informes del SAG y las muestras que se tomaron, hay presencia de pesticidas que son utilizados en la acuicultura. No obstante, también hay hipótesis que mencionan que cuando se utilizan fertilizantes o pesticidas en la agricultura, éstos pueden escurrir con las lluvias y generar episodios en los ríos o borde costero, obviamente dependiendo de la cantidad que se utilice y las características del terreno”, detalló Caro.

Alfredo Caro, presidente regional de Colmevet. Foto: Alfredo Caro.

Asímismo, el representante regional indica que tampoco no hay claridad si la intoxicación fue por ingesta o por contacto y es justamente lo que esperan que se pueda determinar.

“Lo que nosotros buscamos es que se determine el origen del problema que detonó esta mortalidad. Es importante que quede en evidencia que los organismos públicos den con la causa del deceso, ya que este hecho marcará un precedentes por la gran cantidad de especies muertas en ambos eventos”, agregó.

A la luz de los hechos, el gremio puso a disposición del Ministerio Público todo su conocimiento técnico, a fin de que hechos de este tipo no vuelvan a repetirse.

“Tenemos una responsabilidad como Colegio Médico Veterinario de resguardo de la salud animal, ambiental y humana. Bajo este concepto de ‘Una Salud’, hemos hecho llegar una serie de antecedentes al Ministerio Público, para que pueda iniciar una investigación que permita dilucidar lo ocurrido con estas más de 160 aves”, expuso Caro.