Paulina Artacho, gerente de Desarrollo de Negocios para Chile de Bioionix. Foto: Paulina Artacho.

Nuevo sistema de desinfección de aguas contrata chilena y entrará a la salmonicultura

Chile: La tecnología Bioionix, sistema de desinfección de aguas basado en la combinación de superoxidantes como especies hipocloradas y reactivas de oxígeno a partir de electricidad, reclutó a Paulina Artacho para Chile.

Publicado Actualizado

Bioionix, empresa estadounidense que fabrica sistemas de desinfección de agua para el procesamiento de alimentos y otros líquidos, contrató reciente a Paulina Artacho, bióloga marina y Doctora en Ciencias, como la nueva gerente de Desarrollo de Negocios para Chile.

Específicamente, la tecnología Bioionix es un sistema de desinfección de aguas basado en el método catalítico, el cual produce una combinación de superoxidantes como especies hipocloradas y reactivas de oxígeno.

Asimismo, entre el espectro de microorganismos que el sistema es capaz de eliminar se encuentran E. coli, Salmonella, Listeria y la conocida microalga Alexandrium catenella, entre otros.

De acuerdo con lo informado a Salmonexpert por la nueva ejecutiva de la compañía, el proceso Bioionix funciona en flujos de líquidos con sólidos suspendidos y disueltos, incluidos aquellos con cargas orgánicas. Además, no utiliza químicos añadidos ni transmite olores ni sabores a los productos alimentarios.

“El sistema no requiere la adición de ningún tipo de químico para producir los superoxidantes, solo necesita estar conectado a la electricidad y agua salada (agua de mar o salmueras), permitiendo la desinfección continua de grandes volúmenes de agua (entre 30 a 300 m3/h), lo que convierte a esta tecnología en una alternativa eficiente, sustentable, de bajo costo de operación y amigable con el medio ambiente”, indica Artacho.

Otra de las características mencionadas por la ejecutiva es que el equipo está diseñado conforme a las normas de saneamiento 3-A y utiliza materiales aprobados por la FDA. Asimismo, está aceptado por la USDA y cuenta con un monitoreo en línea de la eficacia de la desinfección.

Tecnología de Bioionix. Foto: Cedida.

“La eficacia de los superoxidantes que producen los reactores HDI la tecnología se miden por su potencial de óxido-reducción, o potencial redox. En la instalación de los reactores, se ajusta el potencial redox para que el agua que sale del equipo contenga entre 1 a 2,5 ppm de cloro libre disponible (FAC). Sin embargo, en casos especiales algunos sistemas pueden ser ajustados para producir hasta 25 ppm de FAC, dependiendo de la aplicación”, explica Artacho.

Dentro de su aplicación en la industria, la tecnología de desinfección electroquímica puede ser utilizada para el tratamiento del agua de plantas de proceso de salmón, tanto para la descarga final como para desinfectar y reutilizar el agua que entra a los chiller, generar hielo y Flow-ice, desinfectar superficies y productos, tratar agua de contaminada con A. catenella, entre otras.

La empresa ya está trabajando en la instalación y puesta en marcha de los equipos con algunos clientes como las plantas de proceso de Abick en Ilque y Dumestre de Australis Seafoods en Puerto Natales.

“Bioionix está aprobado por Senapesca (Ord. No 11408/2020) para la inactivación de A. catenella en la planta de proceso de Abick en Quellón, de manera que los wellboats positivos a esta microalga puedan descargan directamente a la instalación”, da a conocer la representante en Chile de la firma.