Pedro Gómez, científico senior del Departamento de Formulación Nutricional de I+D global de BioMar. Foto: BioMar.

BioMar impulsa proyecto para tratamiento microbiológico del agua en sistemas RAS

Dinamarca: El proyecto RASbiome se centrará en implementar dos estrategias biológicas de tratamiento de agua, nuevas para RAS, para mejorar la gestión de compuestos nitrogenados.

Publicado Actualizado

El proyecto de investigación "RASbiome: Gestión microbiana en RAS para la producción acuícola sostenible", financiado por ERA-NET BlueBio, tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad de la producción de peces en sistemas de recirculación de acuicultura (RAS), mediante la introducción de enfoques nuevos e innovadores para el tratamiento microbiológico del agua.

Pedro Gómez Requeni, científico senior que lidera el área de I+D de BioMar, a cargo del desarrollo de alimentos RAS, contribuyendo al RASbiome, afirma: "La ambición de BioMar es contribuir a resolver desafíos importantes en la acuicultura RAS. BioMar agradece invertir esfuerzos de I+D en proyectos de investigación sobre cómo mejorar la producción de RAS, es decir, reduciendo el consumo de energía y la huella de carbono, y cómo aliviar la eliminación de lodos".

Según expresa Pedro Gómez en el sitio web de BioMar, el proyecto RASbiome contribuye al desarrollo de la acuicultura en una dirección caracterizada por el principio de las 3R en la gestión de residuos: reducir, reutilizar y reciclar.

Proyecto

El proyecto RASbiome se centrará en implementar dos estrategias biológicas de tratamiento de agua fundamentalmente distintas, nuevas para RAS, para mejorar la gestión de compuestos nitrogenados.

La primera estrategia involucra bacterias anaeróbicas oxidantes de amoníaco (anammox), lo que resulta en una eliminación casi completa de nitrógeno del agua. Esta estrategia excluye la necesidad de carbono orgánico externo, implica una reducción del consumo de energía y una reducción de la producción de CO2.

La segunda estrategia aprovecha los bioflocs formados por bacterias heterótrofas que asimilan el nitrógeno. Este enfoque permite recolectar lodos que consisten en una biomasa microbiana rica en nutrientes. Por lo tanto, es compatible con la recuperación y el reciclaje de nitrógeno de las corrientes de agua RAS.

El proyecto es altamente multidisciplinario e involucra a expertos de Bélgica, Dinamarca y Noruega en los campos de la ingeniería ambiental, la biotecnología, la microbiología, la ecología microbiana y la acuicultura. Los socios de la industria, incluidos dos grandes productores comerciales de smolts de salmón y trucha arcoíris, juegan un papel crucial en el proyecto.

En el proyecto RASbiome, BioMar participa proporcionando los alimentos para uno de los paquetes de trabajo del proyecto que incluye ensayos biológicos con juveniles de trucha arcoíris.