Las algas para alimentación de peces suponen un camino a la sustentabilidad alimentaria, según informe. Foto: BioMar.

Destacan alimentos para peces en base a algas como innovación sustentable

Estados Unidos: De acuerdo con un informe del Instituto Mundial de Recursos, una de las prácticas a abordar para asegurar la sustentabilidad alimentaria mundial, son las dietas para peces en base a algas.

Publicado Actualizado

¿Cómo puede el mundo alimentar a casi 10 mil millones de personas para 2050 al mismo tiempo que avanza el desarrollo económico, se protegen y restauran los bosques y se estabiliza el clima? Según lo detallado en el sitio web del Instituto Mundial de Recursos de Estados Unidos, esto no será fácil y se requerirán nuevos esfuerzos importantes, pero se puede hacer.

De acuerdo con un nuevo documento de esta organización “Informe de recursos mundiales: creación de un futuro alimentario sostenible”, publicado conjuntamente por el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se recomienda un menú de 22 soluciones en cinco líneas: reducir el crecimiento de la demanda; aumentar la producción de alimentos sin expandir las tierras agrícolas; aumentar el suministro de pescado; bajar las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción agrícola y proteger y restaurar ecosistemas naturales.

Este menú permite al mundo cerrar la brecha entre los alimentos disponibles hoy y los necesarios para 2050, sin utilizar más tierras para la agricultura y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema a un nivel alineado con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Alimentos para peces a base de algas

Uno de los elementos para un futuro alimentario sostenible, es reducir la presión sobre las poblaciones de peces silvestres. A medida que la captura mundial de estas especies ha alcanzado su punto máximo, la acuicultura ha crecido para satisfacer la demanda mundial de éstas.

Sin embargo, la acuicultura puede aumentar la presión sobre las pequeñas especies de peces silvestres utilizadas como ingredientes alimenticios para peces de cultivo más grandes. Una innovación tecnológica para sortear este desafío sustentablemente, afirma el Instituto Mundial de Recursos, “es crear alimentos sustitutos utilizando algas o semillas oleaginosas que contengan los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los aceites a base de pescado silvestre”.

Algunas compañías ya están trabajando para producir alimentos para acuicultura a base de algas, y los investigadores han creado una variedad de canola que contiene omega-3, detalla el informe de la organización.