Miembros del consorcio Sylfeed que ha estado desarrollando la producción de SylPro. Foto: Sylfeed.

Skretting prueba nueva fuente de proteína para peces en base a madera

Reino Unido: Estudios indican que SylPro es un sustituto adecuado tanto para las proteínas vegetales, como para la harina de pescado, según el índice de conversión alimenticia (FCR) y otros indicadores.

Publicado Actualizado

El proyecto Sylfeed, que ya finalizó, fue dirigido por la empresa estadounidense de biotecnología agrícola Arbiom, e involucró a actores de cada paso de la cadena de valor, incluido el productor de alimentos acuícolas, Skretting.

El proyecto terminó con un seminario web sobre el desempeño ambiental de SylPro, un ingrediente rico en proteínas que ha estado en el centro de la misión y las actividades de Sylfeed y que ahora está siendo probado por la elaboradora de alimentos para peces, informó el medio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.com.

10 socios

Sylfedd fue una asociación de 10 organizaciones, con un apoyo de EUR 11 millones (US$ 13 millones) de la Empresa Común Europea de Bioindustrias (BBI JU), en el marco del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

La producción de SylPro se llevó a cabo en la planta piloto de Bio Base Europe (BBEPP), un proveedor de servicios para el desarrollo de procesos, ampliación y fabricación personalizada de productos y procesos de base biológica, en Bélgica.

“El proyecto Sylfeed BBI JU ha desarrollado y demostrado un proceso altamente innovador para la producción de fuentes de proteínas para la alimentación animal utilizando biomasa leñosa. La tecnología y el proceso tienen un gran potencial para ser ampliados y replicados, contribuyendo así a un suministro de proteínas y un sistema alimentario más sostenibles”, dijo Pilar Llorente Ruiz De Azua, responsable del proyecto BBI JU.

Un reemplazo adecuado

En marzo de este año, Arbiom anunció los resultados de un estudio que evalúa el uso de SylPro en la alimentación de la trucha arcoíris, realizado en el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia (INRAE).

La compañía apuntó que los resultados del estudio indicaron que SylPro era un sustituto adecuado tanto para las proteínas vegetales, como para la harina de pescado según el índice de conversión alimenticia (FCR), la tasa de crecimiento específico (SGR) y la ganancia de peso corporal (BWG), cuando se usa en alimentos acuícolas hasta un nivel de inclusión del 20%. Además, la inclusión de SylPro mejoró el rendimiento en dietas sin harina de pescado.

Gunvor Baardsen, gerente de calidad e ingredientes del Centro de Investigación Acuícola de Skretting (ARC), aseguró: “Vemos a SylPro como un ingrediente interesante para Skretting y actualmente estamos probando SylPro para la digestibilidad tanto en la trucha arcoíris como en el salmón Atlántico para confirmar los resultados del INRAE ​​y Matís (proyecto SYLFEED) utilizando nuestros métodos internos. Pasarán algunos meses hasta que los resultados de la prueba estén disponibles".