Equipamiento como el robot Microlab Starlet, que automatiza la extracción de ADN y ARN, permite acelerar la obtención de resultados. Foto: Fraunhofer Research Chile.

Trabajan en herramienta que ayudará a medir impacto ambiental de operaciones acuícolas

Chile: Con su proyecto, el centro de biotecnología Fraunhofer busca que la salmonicultura nacional sea más compatible con la existencia de comunidades aledañas a las áreas productivas.

Publicado Actualizado

El centro de biotecnología Fraunhofer Research Chile presentó su Memoria 2019, donde a través de su gerente de Acuicultura y Ecosistemas Marinos, Derie Fuentes, presentó en una de sus secciones los proyectos que están trabajando para otorgar soluciones a industrias como la salmonicultora.

En esa línea, la entidad señala en su reporte que “sustentabilidad es un ámbito más reciente y por ello las iniciativas creadas aquí son a más largo plazo. En conjunto con Alemania, se están estudiando vías para instalar sistemas de monitoreo en terreno que permitan avanzar en la automatización de las operaciones acuícolas. Por otra parte, se están elaborando propuestas destinadas a levantar datos biológicos, microbiológicos, ambientales y fisicoquímicos alrededor de operaciones acuícolas, que permitan contar con herramientas útiles en la toma de decisiones productivas”.

Lo anterior posibilitaría, de acuerdo con el centro de biotecnología, “medir el verdadero impacto medioambiental que las operaciones acuícolas puedan estar generando en las zonas donde están instaladas y tomar medidas al respecto para hacerlas así más compatibles con la existencia de comunidades aledañas a las áreas productivas”.

Fraunhofer Research Chile admite que “se trata de un proyecto de gran envergadura y de amplia mirada, porque involucra no sólo a científicos a nivel de laboratorio, sino también a médicos veterinarios, ingenieros acuícolas, ecólogos y a todos quienes sean capaces de escalar esta iniciativa y tomar decisiones con el objetivo final de entregar datos a la autoridad que contribuyan a la concepción de normativas y políticas adecuadas para todos los grupos de interés”.

En tanto, dentro de la cartera de proyectos de la entidad para salud acuícola, destacan tres aportes en diferentes grados de avance. El primero es Biopat, un kit de diagnóstico de patógenos en terreno empleando un dispositivo del tipo “point of care”, del que se espera obtener un prototipo a mediados de 2020. Éste se realiza en conjunto con los institutos Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada y de Investigación en Microsistemas y Tecnología de Estado Sólido y es financiado por fondos concursables de Fraunhofer Alemania.

La segunda iniciativa, cuya propuesta se construye en conjunto con el Instituto Fraunhofer de Biotecnología Marina y Tecnología Celular, busca proveer un sistema de aislamiento selectivo de patógenos emergentes. A partir de ahí se espera producir antígenos para formular estrategias de inmunización que permitan controlar la dispersión de estos patógenos.

Un tercer proyecto, que se lleva a cabo junto a Fundación Chile, se orienta al uso de compuestos bioactivos que, al añadirse en el alimento de los salmones, mejoran su sistema inmunitario, reduciendo las mortalidades asociadas al florecimiento de algas nocivas.

En productividad, según el informe de Fraunhofer Research Chile, “el desafío es avanzar en el desarrollo de cultivos que puedan abastecer a la industria de alimentos para el salmón, tanto en aceites como en proteínas alternativas a las hoy existentes. En ese sentido, se trabaja en la sustitución de las proteínas de origen marino actualmente en uso, así como en opciones a las que a la fecha se obtienen de la soya y otros cultivos agrícolas que deben importarse”.