Diapositivas de la presentación del NOAA que muestra las posibles AOA en el futuro. Fuente: AOA.

Política Trump: Estados Unidos avanza en establecer Áreas Aptas para la Acuicultura

Estados Unidos: El Golfo de México y las aguas del sur de California son dos zonas en las que eventualmente podría operar la actividad de cultivo offshore.

Publicado Actualizado

Las autoridades de Estados Unidos han comenzado a realizar sesiones de escucha pública sobre dos posibles Áreas Aptas para la Acuicultura (llamadas Aquaculture Opportunity Areas, AOA).

Las sesiones están a cargo de la agencia de acuicultura de la división de pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y son parte de un período de comentarios de 60 días sobre las dos posibles AOA, Golfo de México y las aguas del sur de California, que finaliza el 22 de diciembre.

Las sesiones en línea de dos horas comprenden una presentación sobre las AOA, seguida de una oportunidad para que los oyentes brinden comentarios verbales a la agencia respectiva.

El jueves pasado, se realizó una sesión de escucha nacional, y están previstas tres sesiones más para el 12, 17 y 19 de noviembre. Cada una se centrará en una región específica o comentarios nacionales.

Dos años

Actualmente, el NOAA está solicitando información sobre ambas áreas específicas para las primeras AOA, y otras áreas que el NOAA debería considerar a nivel nacional para futuras AOA.

En la presentación realizada por el NOAA, señalaron que estas áreas están sujetas a un análisis espacial y planificación ambiental.

“El NMFS (Servicio Nacional de Pesquerías Marinas) no permite ni autoriza la acuicultura a través de AOA. Los requisitos de autorización y permisos federales y estatales son los mismos dentro de las AOA que en cualquier otro lugar”, estipularon desde el NOAA.

Las AOA son el resultado de una orden ejecutiva del actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aumenta la coordinación entre agencias y aclara las regulaciones existentes para reducir las barreras que actualmente limitan la acuicultura offshore en aguas federales.

La Orden establece un límite de tiempo de dos años para la revisión ambiental o autorización de proyectos de acuicultura cuando participan dos o más agencias. Después de la identificación de las dos primeras AOA, se deben identificar dos áreas geográficas adicionales en cada uno de los siguientes cuatro años, lo que resulta en un total de 10 AOA.