La gerente general, Daria Lysova, dice que ha sido un año muy agitado para Fjord Solutions. Foto: Fjord Solutions.

“Reducir las emisiones es una misión imposible sin la tecnología adecuada”

Noruega: Fjord Solutions apuesta por llevar su tecnología de tratamiento de lodos de los centros de cultivo con jaulas semicerradas, un paso más allá, desde su recolección hasta su procesamiento.

Publicado Actualizado

Este verano (Hemisferio norte), el proveedor de equipos Fjord Solutions lanzó un nuevo concepto de jaulas en Aqua Nor 2021, al mismo tiempo que recibieron la certificación de proveedor por parte de Aquastructures.

Entrevistada por Kyst.no, la gerente general Daria Lysova comentó que el desarrollo de la compañía durante este año ha sido excelente, y que espera un 2022 y emocionante para la compañía con sede en Kristiansand.

“Fjord Solutions realmente despegó durante 2021. Hemos lanzado nuestro concepto de jaula semicerrada, nos convertimos en una compañía certificada para la entrega de estructuras flotantes, al mismo tiempo que entregamos nuestra primera jaula circular flotante a Lerøy”, explicó Lysova.

Su concepto de jaula semicerrada consta de un collar flotante, doble red para asegurar el escape de los peces y un recolector de lodos. Este está enganchado debajo de la jaula y debe recolectar cantidades significativas de lodo. A continuación, el lodo se transporta hasta la balsa de alimentación.

“En resumen, mi año ha sido increíblemente agitado, lleno de nuevas relaciones y desafíos emocionantes”, recalcó la ejecutiva.

Aquastructures entregó el certificado de proveedor a Fjord Solutions en Aqua Nor en agosto pasado. Foto: Fjord Solutions.

Soluciones de tecnología de lodos

Según la gerente de Fjord Solutions, las ambiciones de la empresa serán enfocarse más en su solución de recolección de lodos.

“Vemos una necesidad en el mercado de dicha tecnología y hemos recibido buenos comentarios de todos los clientes con los que hemos tenido contacto. En base a esto, el objetivo para el próximo año será instalar más soluciones de este tipo en las instalaciones acuícolas noruegas”, expresó Lysova.

A su juicio, han tenido un proceso muy largo en el que han trabajado con el concepto durante casi cinco años. Los propietarios detrás de FS tienen una amplia experiencia en la pesca y la industria marítima con un enfoque especial en la tecnología y el desarrollo comercial, ya que varios son los fundadores de Austevoll.

Fjord Solutions ha desarrollado un nuevo concepto de jaula que lanzaron en la feria de acuicultura Aqua Nor. Foto: Fjord Solutions.

Reducción de emisiones

En lo que respecta a los desafíos que enfrenta la industria de la salmonicultura, dijo que tanto 2021 como 2022 se caracterizaron y estarán caracterizados por el mismo tipo de desafíos, es decir, presión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que aumenta la producción.

“Esta es una `misión imposible’ sin la tecnología adecuada. Por lo tanto, es fundamental y absolutamente necesario para las empresas que miran hacia el futuro y trabajan para resolver este desafío. Por solución, me refiero a una solución completa de recolección de lodos que cubre toda la cadena de valor, desde la recolección en jaulas hasta el procesamiento de residuos biológicos”, puntualizaóLysova.

Para la profesional, durante 2022 más empresas productoras pensarán de nuevo en operaciones más sostenibles e invertirán en nuevas tecnologías que tengan resultados bien documentados. “A largo plazo, esto dará buenos resultados para los productores ya que aumentará la producción”.