El sistema CleanTreat elimina todos los rastros de Imidacloprid y piojos del agua antes de que regresen al mar. Foto: Benchmark.

Revelan composición del tratamiento contra piojo de mar de Benchmark

Reino Unido: Un documento dio a conocer que el sistema de la empresa utiliza el químico Imidacloprid, el que sería menos tóxico que el peróxido de hidrógeno.

Publicado Actualizado

La compañía de salud, nutrición y genética para la acuicultura, Benchmark, originalmente patentó el tratamiento Ectosan, y más recientemente BMK08 -que está en proceso de aprobación regulatoria-, pero su nombre genérico se reveló en una pregunta del organismo de certificación ASC, sobre cómo interpretará el uso del químico Imidacloprid.

Mowi Noruega y Benchmark argumentan que debería tener una calificación cero en el Índice de Tratamiento de Parasiticidas de la ASC, dado que no se libera al medio ambiente.

Según informa el sitio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert, el Imidacloprid se utiliza en la agricultura y los invernaderos, y se dice que el uso de la sustancia química en tierra es en parte responsable de la disminución de las poblaciones de abejas.

Pero en acuicultura debe ocuparse junto con un sistema que purifica toda el agua antes de que sea devuelta al mar, Clean Treat.

Benchmark dijo anteriormente que en los últimos dos años ha tratado 35 mil toneladas de salmón en Noruega con BMK08 como parte de la recopilación de documentación para solicitar la autorización de comercialización. El medicamento tiene una eficacia del 99% contra los piojos de mar.

El documento presentado a la ASC establece que la certificación no debería verse afectada por el uso de Imidacloprid. Como todos los rastros de Ectosan serán eliminados del agua de tratamiento por el sistema CleanTreat de Benchmark antes de que el agua regrese al mar, ese objetivo se cumple.

También se señala en el documento que el Imidacloprid es menos tóxico que el peróxido de hidrógeno, que ya tiene un factor de toxicidad (PTI) de 0 en el índice de tratamiento de parasiticidas de la ASC.