Martin Hevia, director ejecutivo de acuicultura de Fundación Chile. Foto: Fundación Chile.

Chilenos colaboran para implementar centro tecnológico acuícola en Perú

Chile: Fundación Chile está en conversaciones para levantar de manera colaborativa un centro de validación experimental para las crecientes industrias de truchas y camarones de Perú. 

Publicado Actualizado

Recientemente, el viceministro de Mype e Industria de Perú, José Salardi, expresó que, a través de la innovación, “podemos aspirar a duplicar nuestra oferta de acualimentos en los próximos 10 años, entrando a las ligas mayores de los países productores”. 

La autoridad señaló lo anterior en el marco del “I Simposio de Innovación para la competitividad en Pesca y Acuicultura de Perú”, que se desarrolló en octubre pasado, y en el cual participó como exponente Martin Hevia, director ejecutivo de acuicultura de Fundación Chile. 

Fundación Chile fue pieza clave en el desarrollo de la salmonicultura nacional y de la diversificación acuícola que está en proceso, lo que fue dado a conocer por Hevia en el Simposio. En entrevista con Salmonexpert, manifestó que “hemos estado en conversaciones con algunas empresas, centros tecnológicos y universidades de Perú, y también expuesto nuestras capacidades para empezar a vincularnos con sus necesidades. Allí surgieron intereses como la transferencia de nuestra unidad de servicios Aquadvise para bioensayos, específicamente en sus industrias de truchas y camarones”.  

“Quizás el ostión igualmente, donde les faltan hatcheries para producir semillas de manera continua y de alta calidad, porque hoy son adquiridas mediante la captación natural”, agregó el directivo.  Hasta el momento, las conversaciones se encaminan en colaborar con universidades peruanas para implementar un centro experimental acuícola en estas instituciones, similar a Aquadvise, “para que ellos realicen, en su realidad local, bioensayos nutricionales, ambientales, de genética, de desafíos con patógenos, ingeniería, siendo una plataforma neutral tanto de innovación como de validación, permitiendo la sostenibilidad y competitividad de la industria acuícola del país vecino”. 

El formato colaborativo es el que se requiera, admite Hevia. “Si ellos necesitan que entremos y seamos parte de la empresa, en cierto porcentaje, los acompañaremos en el desarrollo para después retirarnos, o si prefieren ser ellos los actores principales y nosotros los asesores por un período determinado, también lo abordaremos. El avance dependerá de algunas conversaciones en las que estamos, y podrían existir novedades relativamente pronto, en el norte de Perú”.

Por ahora, en cuanto de centros tecnológicos para la acuicultura peruana, la empresa Vitapro tiene uno operando para bioensayos de la industria del camarón. “Les hemos mostrado la importancia de que existan más lugares de este tipo, donde actualmente en Chile, además de Aquadvise, hay actores como Cargill, Skretting, BioMar y Salmofood trabajando con estos desarrollos para validar sus alimentos para salmónidos”, sostiene el director ejecutivo de acuicultura de Fundación Chile.