Imagen: Salmonexpert.

Entregarán claves para el manejo artificial de la reproducción de peces

Chile: Microplásticos, control del sexo, conservación de recursos genéticos, criopreservación de semen, control de la reproducción, entre otros, serán los principales tópicos de un ciclo de charlas.

El sábado 30 de octubre comenzó el ciclo de conferencias "Manejo artificial de la reproducción de peces" organizado por la Universidad Católica de Temuco y coordinado por el lo coordina el Dr. Iván Valdebenito Isler del Departamento de Cs. Agropecuarias y Acuícolas de la misma universidad y del Doctorado en Cs. Agropecuarias.

En la instancia gratuita previa inscripción, expondrán nueve investigadores dentro de ocho charlas a realizarse todos los sábados de noviembre a las 9:00 horas y hasta el 18 de diciembre.

En el ciclo de charlas se entregarán herramientas asociadas a biotecnologías aplicadas en peces que sirven de base para su aplicación en salmónidos y que muchas de ellas no son identificadas como problemas para la salmonicultura.

A modo de ejemplo, el Dr. Valdebenito explica que la conferencia del Dr. Paulo Gavaia (11 de diciembre) de Portugal mostrará los daños ambientales de los microplásticos en el desarrollo temprano de peces marinos.

“Este es problema muy poco estudiado en Chile, pero que también podría afectar a la salmonicultura, ya que gran parte del plástico que contamina los mares son producidos por la industria de la pesca industrial y los mismos desechos de redes, flotadores e insumos de la industria salmonicultora”, indica el investigador de la UCT. 

De la misma forma, el coordinador del evento destaca la palestra del Dr. español Francesc Piferrer, realizada el pasado sábado, quien es uno de los investigadores más destacados a nivel mundial en la problemática del control del sexo en peces, incluyendo salmónidos, ya que de acuerdo a Valdebenito, los productores de truchas en Chile utiliza los protocolos desarrollados por el Dr. Piferrer.

También, sus trabajos se complementan con la conferencia de la Dra. Herraez (20 de noviembre) sobre la conservación de recursos genéticos, que en Chile “a pesar de ser uno de los mayores productores de productos acuícolas, no cuenta con bancos de germoplasma para ninguna de sus especies”, sostiene el científico de la UCT.

Por su parte, la Dra. Alicia Felip (13 de noviembre) del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal de España, estudia el control ambiental y hormonal de la pubertad en peces quien junto a la Dra. Ana Gómez del mismo instituto, utilizan a la lubina (pez marino) como modelo biológico para el estudio del control de la reproducción en peces, pero cuyas problemáticas son las mismas que encuentran los salmonicultores a la hora de producir un alevín de buena calidad.

Dr. Iván Valdebenito. Foto: UCT.

Finalmente, la Dra. Elsa Cabrita de Portugal, es una de las investigadoras destacadas a nivel mundial en el estudio de la criopreservación de semen de peces (incluyendo salmónidos). 

“Hemos invitado a estos destacados y destacadas investigadores (todo hablan castellano) para que su experiencia sea más cercana a quienes no tienen la posibilidad de participar en una conferencia en vivo de investigadores destacados. Todos quienes quieran participar todos los sábados de 9 a 10h, pueden hacerlo aquí“, finaliza el Dr. Valdebenito.

Proyectos en curso

El ciclo de charlas es patrocinado por tres proyectos los cuales son:

1. Proyecto FONDECYT 1211246: estudia las malformaciones de corion en embriones de salmón Atlántico, el que se encuentra en su primer año de desarrollo y ya han publicado un artículo en la Revista Animals con una retrospectiva de las malformaciones de corion en salmónidos producidos en Chile y además está desarrollando un bioensayo con el fin de determinar la influencia de la composición de las dietas en el desarrollo de malformaciones embrionarias en salmónidos.

2. Diplomado Internacional en Manejo Artificial de la Reproducción de salmónidos: inició en agosto y finalizará en enero de 2021. Tiene 26 estudiantes que son profesionales de diferentes empresas del Sur de Chile y una persona de Colombia que participa del curso. El objetivo es entregar las bases biológicas del manejo artificial de las diferentes fases del ciclo reproductivo de salmónidos a profesionales del área.

3. Proyecto ANID  ClimatAmSud CLI2020005: junto a investigadores de Francia, Argentina y Colombia, están determinando el impacto del calentamiento global en aspectos reproductivos de peces, principalmente en la proporción sexual y calidad de gametos.