Sistema Plug & Farm de Blue Ocean Technology. Foto: Blue Ocean Technology.

Compañía noruega de manejo de lodos anuncia pronta llegada a Chile

Chile: Blue Ocean Technology aportará a la salmonicultura nacional sus innovadores sistemas Plug & Farm, listos para usar en centros de cultivo, en un tipo de “Plug-and-Play” para la industria. 

Publicado Actualizado

Blue Ocean Technology es una empresa noruega que se especializa en el área de manejo de lodos para pisciculturas de sistemas acuícolas.

La compañía firmó el año pasado un acuerdo de asociación tecnológica con Schneider Electric, para desarrollar una tecnología innovadora activada por IoT (Internet de las Cosas), para el tratamiento de lodos en plantas acuícolas cerradas, tanto en tierra como en el mar, con un amplio uso de soluciones digitales para la monitorización y control de procesos.

En dicho momento anunciaron su intención de traer su innovación a Chile, lo que se ha visto retrasado por aspectos del covid-19. El jefe de Desarrollo de Productos y Ventas de Blue Ocean Technology, Jan Henning Legreid, profundizó con Salmonexpert sobre su trabajo con la acuicultura y el plan para llegar al país.

¿Han avanzado en la entrega de su sistema a algún centro o piscicultura en Chile?

Hemos sido contactados por varios actores en Chile, tanto del lado de los clientes y también respecto a las empresas que desean cooperar en la venta y el servicio de nuestros sistemas. Nuestro impulso internacional ya está en marcha, y esperamos trabajar activamente hacia Chile al final de este año, o inicios de 2022.

En el tiempo que se han ido acercando a este mercado: ¿qué retos y oportunidades has detectado?

El principal desafío ha sido, francamente, nuestra capacidad, tanto en términos de mano de obra como de capacidad de producción. Y covid-19 ciertamente ha provocado algunos desafíos con respecto a ciertos componentes electrónicos, pero no más que para la industria en general.

Jan Henning Legreid, jefe de Desarrollo de Productos y Ventas de Blue Ocean Technology. Foto: Blue Ocean Technology.

Las oportunidades son enormes. Nuestro equipo ha sido buscado en la mayoría de las principales regiones acuícolas. Vemos que el diseño compacto y energéticamente eficiente de nuestros sistemas resuena muy bien con las demandas de los clientes, y está en línea con varios requisitos ESG con respecto al consumo de energía, límites de descarga. Y también vemos que nuestros sistemas están hechos para la acuicultura.

En las ofertas de tratamiento de lodos disponibles en Chile, ¿en qué se destacan?

Sistemas como el nuestro no están disponibles hoy en Chile. Y aportaremos algo completamente nuevo a través de nuestros sistemas Plug & Farm, que es un sistema en contenedores listo para usar. Este se ajusta para encajar en el sistema del cliente en el centro y es un verdadero sistema Plug-and-Play para los salmonicultores.

¿Pueden los lodos tratados por sus sistemas estar disponibles para su uso como fertilizante para suelos agrícolas?

Sí, ciertamente pueden. El aspecto de descargas de nuestra operación ahora se está enfocando cada vez más. Por ejemplo, nuestro nuevo cliente American Aquafarms tiene un enfoque muy serio en esta área, es decir, verdaderas operaciones de acuicultura circular.

Las autoridades locales están interesadas en soluciones sostenibles para utilizar los bioproductos de las operaciones acuícolas cerradas terrestres y marinas y estamos en diálogo con varios organismos para discutir sistemas y soluciones que sean viables.